Hace justo un par de días, salió el libro de Morata que da título a este post y que Coordinan Ángel Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez.
El libro es fruto de un proyecto I+D+i concedido por el ministerio en la convocatoria de 2018 y que llevaba por título «Lesson Studies, Escuela y Universidad: Investigación la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado» a través del cual se pretendía realizar una experimentación de las lesson study en la formación inicial del profesorado en diferentes universidades, grados y cursos.
Todo ello para comprender en profundidad cómo se produce la reconstrucción del pensamiento práctico de los y las futuras docentes usando las Lesson study.
Si existe una editorial que haya acompañado la trayectoria de cualquier profesor, doctorando o investigador en educación, esa es la Editorial Morata que, a parte de esta en tercera posición en el ranking SPI de editoriales, representa toda una institución como editorial educativa.
No puedo encontrarme más feliz ahora que, después de años comprando y leyendo libros de Morata, contribuyo con dos capítulo en un libro de ellos.
Tienes a tu disposición toda la información del libro aquí y si quieres echar, directamente, un vistazo a su interior, puedes hacerlo aquí.
El papel de la evaluación formativa en la Lesson Study. Vestigios de una experiencia
Escrito con las compañeras Noelia Alcaraz Salarirche y Laura Pérez Granados.
Tras la experimentación en segundo curso de pedagogía con la Lesson study en la asignatura que impartimos en el primer semestre «Diseño, desarrollo, innovación y evaluación en educación» y mientras realizábamos simultáneamente un estudio de caso sobre la experiencia.
Este capítulo, a parte de recoger las líneas más genéricas del estudio de caso, destaca el papel de la evaluación formativa en la experiencia de Lesson study en la que se ponen de manifiesto la importancia de abrir vías de comunicación con el alumnado durante todo el proceso, para que estas permitan una continua optimización de la experiencia.
Después de la Lesson Study: la visión del alumnado al pasar los años
Escrito con las compañeras Laura Pérez Granados, Noelia Alcaraz Salarirche y Lorena del Pino Rodríguez
Parecía muy interesante, indagar, recopilar y analizar qué perspectiva le quedaba, con el paso de los años al alumnado, después de haber realizado alguna Lesson study en algún momento de su formación. En este capítulo recopilamos y analizamos estas perspectivas.