En el último número de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) ha salido publicado un artículo que firmamos mi compañera Noelia Alcaraz (@aileon25), mi amigo Miguel Sola (@miguelsola69) y yo. En dicho artículo, relatábamos la experiencia que llevamos a cabo durante mi “estreno” en la docencia universitaria en la UMA. Una experiencia de la que guardamos muy buen recuerdo y muy centrada en la idea de Evaluación que compartimos.
Esta idea de evaluación, ya quedó recogida en un post de audio anterior titulado Lo mejor que he escuchado sobre evaluación, en el que recogía una conferencia sobre el tema impartida por Miguel.
Aquí os dejo el resumen, la referencia y el enlace al artículo completo.
La evaluación docente universitaria, en las prácticas cotidianas, no siempre es entendida como una oportunidad de aprendizaje para el profesorado y el alumnado. A menudo las prácticas evaluadoras en la enseñanza universitaria se convierten en una carrera obsesiva por comprobar lo que los/as estudiantes han aprendido. Frente a esta realidad existen, sin embargo, experiencias de evaluación docente en las que la palabra evaluación, recupera su sentido de búsqueda, conocimiento y comprensión de la realidad educativa, con el objeto de mejorarla.
La concepción sobre evaluación que los autores de este texto presentan, se fundamenta en la importancia que tiene para ésta, arbitrar canales de comunicación que permitan al alumnado participar libre y democráticamente, opinando y ofreciendo su perspectiva sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el aula.
Este artículo trata de ofrecer un ejemplo sobre qué estrategias, materiales, actividades y espacios de intercambio de información, entre el alumnado y el profesorado, se pueden llevar a cabo en los procesos de evaluación docente. En él se muestra cómo la voz del alumnado en la evaluación de la docencia, se convierte en un recurso fundamental para comprender la realidad educativa, al tiempo que es sumamente útil para rediseñar el trabajo que se hace en el aula, sirviendo, a su vez, como una herramienta de desarrollo profesional docente.
Referencia
Alcaraz, N., Fernández Navas, M. y Sola, M. (2012). La Voz del Alumnado en los Procesos de Evaluación Docente Universitaria. *R**evista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 *(2), pp.26-39.
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art2.pdf. Consultado el (Fecha).
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