Cómo usar Youtube para transcribir
1 min read

Cómo usar Youtube para transcribir

Tutorial sobre cómo usar la opción de YouTube de generar subtítulos para transcribir audios.
Cómo usar Youtube para transcribir

Para todos los que nos dedicamos a la investigación, es muy frecuente que realicemos tareas como entrevistas, grupos de discusión, análisis de vídeos, … o cualquier otra tarea que requiera de la tarea de transcribir.

Esta tarea de transcribir es, por decirlo suavemente, ardua y lenta.

Pese a que antiguamente solía hacerse a mano por los propios investigadores-as, cada vez es más frecuente encontrar empresas que se dedican a ofrecer servicios de transcripción; Ya sean profesionales (una persona que se dedica a transcribir manualmente) o, algo que la tecnología ha permitido, que es transcribir de forma automática a través de machine learning o diferentes técnicas.

Yo, por ejemplo, últimamente estoy usando Happyscribe que incluso en la transcripción automática ofrece unos resultados más que decentes y a un precio razonable. No obstante, en ocasiones, no tenemos presupuesto para invertir en una de estas empresas y no tenemos tiempo para transcribir manualmente una a una todas nuestras grabaciones de audio.

Es ahí donde la función de Youtube de generar subtítulos automáticamente puede echarnos una mano.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que esto no es magia. Una vez youtube te genere la transcripción, te tocará revisarla concienzudamente para asegurar que está bien transcrita. No obstante, yo, al menos, prefiero retocar y revisar que transcribir desde cero.

Antes de ver el breve vídeo donde puedes ver paso a paso cómo realizar la transcripción, es importante destacar que partimos de la situación de haber convertido el audio en vídeo con cualquier programa básico y haberlo subido a Youtube.

Es importante también que estéis atentos a la accesibilidad con la que subís el vídeo a Youtube: Privado, Oculto o Público. Esto variará en función de la privacidad de lo que queráis transcribir ;)