Libros que todo profesional educativo debería haber leído

Estantería de libros

Tanto @aileon25 como yo, decimos constantemente (a nuestro alumnado, en nuestras charlas, etc.) que es imprescindible que los-as profesionales educativos-as lean pedagogía. Que revalorizar la pedagogía -y por ende la educación- no pasa por reclamarlo, sino por ser profesionales muy bien formados y que las opiniones que vertamos a la sociedad estén respaldadas por sólidos argumentos y teorías. Cosa que por desgracia, no ocurre con frecuencia.

Si un padre o madre va a hablar con un maestro o maestra debe irse con la sensación de que este domina su campo de estudio -el educativo- de forma precisa. No lo que ocurre a veces; que se va de allí con un conjunto de esloganes, frases hechas o recetas que sirven poco más que para adornar una publicación de facebook.

Esto que es una obviedad, no siempre parece tan claro.

Por desgracia (y salvando honrosas excepciones) es frecuente encontrar profesionales educativos que denostan o reniegan de la pedagogía (sólo hace falta leer algunos de los manifiestos públicos que se hacen – y se han hecho- sobre la pedagogía y que en algún post [1 | 2] de este blog ya he comentado.)

Es por ello que me he animado a hacer esta entrada en mi blog (eso y la intención de llevar a @eztabai al lado oscuro xD) con aquellas lecturas que considero imprescindibles. Aquellos libros que, como mínimo, todo el mundo dedicado a la educación debería haber leído a lo largo de su vida profesional.

Sobra decir que son libros profesionales, no divulgativos. Por lo tanto, su lectura no siempre es fácil. Es necesario acercarse a ellos, con calma, tiempo y tratando de entender lo que cada autor quiere plantearnos.

Hay muchos más, pero allá van mis imprescindibles!!


Comprender y transformar la enseñanza (Pérez Gómez y Gimeno Sacristán, 1994)

Comprender y transformar la enseñanza
Si buscas un “manual básico” por donde empezar y que aborde la mayor parte de los temas educativos: este es tu libro.

Escrito por, probablemente, los dos pedagogos más importantes de nuestro país. Lectura imprescindible.

Actos de significado (Bruner, 1995)

Actos de significado
Bruner, uno de los padres de la psicología cognitiva, escribe este libro que es una joya.

Imprescindible por la crítica atroz que hace a la psicología moderna y sus formas de entender cuestiones como el aprendizaje. Igualmente, la visión sobre cómo entiende el aprendizaje es una maravilla.

Para mi, un libro que cualquier profesional de la educación debería haber leído. Eso sí, con calma y tranquilidad porque está escrito de forma compleja y tocando conceptos muy abstractos.

Escuelas y Justicia Social (Connell, 1997)

Escuelas y justicia social
Sobre la importancia de la educación en relación a la justicia social. Con ejemplos de puesta en práctica de currículums integrados. Otra Joya que hay que leer.

El nivel educativo sube (Establet y Baudelot, 1990)

El nivel educativo sube
Una investigación hecha en Francia sobre aquella percepción constante de la sociedad de que el nivel del alumnado cada día es más bajo. Aviso: te vas a quedar a cuadros.

De lectura tranquila, sosegada y de lenta digestión también.

La cultura escolar en la sociedad neoliberal (Pérez Gómez, 1999)

La cultura escolar en la sociedad neoliberal
Para mi gusto el libro (y el autor) que más ha cambiado la pedagogía en España recientemente. El libro es complejo. Pero las ideas que tiene son tremendamente potentes. De lectura muy sosegada y tratando de entender pausadamente qué nos propone el autor.

Este libro sirve para entender la educación, la sociedad, la cultura… al ser humano en general.

La formación de profesionales reflexivos (Schön, 1992)

La formación de profesionales reflexivos
Lo mejor que se ha escrito sobre formación. Todo lo que se ha escrito después, repite con otras palabras lo que dijo este autor. Una lectura imprescindible si te dedicas a la educación. Comprender los postulados para la formación que propone este autor, transforma la manera en la que ves tu trabajo 😉

La investigación como base de la enseñanza (Stenhouse, 1987)

La investigación como base de la enseñanza
Si no conoces a este autor y/o el libro y te dedicas a la educación… Houston, tenemos un problema!

¡Clásico imprescindible! Todo lo que leas de Stenhouse … es bueno

Evaluar para conocer. Examinar para excluir (Álvarez Méndez, 2001)

Evaluar para conocer examinar para excluir
Si te interesa el tema de la evaluación, este es tu libro. Poco extenso y asequible pone de forma clara los preceptos de la evaluación formativa.

Pedagogía del oprimido (Freire, 1970)

Pedagogía del oprimido
Si no conoces el libro es grave, pero si no conoces al autor… es ya para morirse. Otra lectura imprescindible para entender las aportaciones de Freire a la educación 😉

Hacer visible lo cotidiano (Santos Guerra, 1990)

Hacer visible lo cotidiano
Otro autor de referencia. Si buscas un libro donde puedas encontrar cuestiones claras para recoger y analizar información. Este es el tuyo.

El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Vygotski, 2012)

El desarrollo de los procesos psicológicos superiores
Un libro básico para entender los postulados de uno de los autores más influyentes en la pedagogía y la psicología modernas mundial.

Todo el mundo habla de autores como Vygotski, pero muy pocos los han leído… eso tiene que cambiar.

Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado (Torres, 2006)

Globalización e interdisciplinariedad
Si te interesa el currículum y cómo su diseño afecta al alumnado. Es necesario que leas lo que este autor plantea: un currículum para todos y todas que rompe con el modelo más tradicional del mismo.


Y hasta aquí la selección de libros clásicos. Si esta entrada tiene éxito y gusta, me comprometo a ir ampliando en función de la demanda: más actuales, por temas, etc.

13 Comments

  1. Daniel Carril

    Bravo, muchas gracias por esta selección. Ya tengo referencias bibliográficas para comenzar y seguir un buen tiempo. Se acumulan ya… Me parece increíble lo arrinconada que está la pedagogía en el campo educativo. Tanto en la formación inicial del profesorado como la formación continuada. Te animo a hacer postspor ámbitos: evaluación, metodologías de trabajo, formación inicial y continuada, gestión de centros -esto incluye a la fauna del profesorado-… De nuevo, gracias.

    1. Manuel Fernández Navas

      Muchas gracias Daniel. Efectivamente la pedagogía está muy arrinconada 🙁 Pero bueno, a ver si entre todos tratamos de cambiar eso ;). Tomo nota, a ver si más adelante voy haciendo posts temáticos de libros y artículos también ;).

  2. Juan José López

    Me apunto la lista. El año pasado leí el libro «¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?» de Daniel Willingham. ¿Lo conoces? Aquí puse algunos extractos:
    https://twitter.com/jjlopez

    1. Manuel Fernández Navas

      No lo conocía Juan, pero viendo los extractos tiene pinta de ser interesante. No obstante, por lo que he visto ese libro es de divulgación, no? quiero decir que no es, por decirlo de alguna manera literatura científica, no?

      1. Juan José López

        Efectivamente, es un libro de divulgación al alcance de cualquier docente. En este libro el psicólogo Daniel Willingham describe nueve principios que tienen un gran impacto en el aprendizaje y de los cuales existe una gran cantidad de estudios que lo corroboran. A cada principio le corresponde un capítulo y al final de él tienes una amplia bibliografía.

  3. Juan José López

    Otro libro fantástico, pero que no está en español, es “Urban Myths about Learning and Education” de Pedro de Bruyckere, Paul A. Kirschner y Casper D. Hulshof. Como dicen los autores, «the purpose of this book is to initiate a big clear-out, a kind of “spring cleaning” for […] everyone involved in the educational process. Aquí está el primer capítulo:
    https://twitter.com/jjlopez

    1. Manuel Fernández Navas

      No lo conozco, pero sin duda si quieres leer sobre aprendizaje. Yo me inclino por los clásicos: Bruner, Vygotsky, Piaget, Ausubel, … El de Bruner que tienes en el post, Actos de significado, palabra que es una joya 😉

  4. Juan José López

    En el mundo anglosajón están publicando muchos libros sobre educación guiada por la investigación científica («evidence-informed education»). Actualmente estoy leyendo “How I Wish I’d Taught Maths: Lessons Learned from Research, Conversations with Experts, and 12 Years of Mistakes” de Craig Barton. Este profesor británico ha realizado una revisión sistemática de investigaciones en educación y en ciencia cognitiva, y muestra en su libro cómo ha aplicado estos conocimientos a su forma de enseñar matemáticas. Aquí estoy poniendo algunos extractos del libro:
    https://twitter.com/jjlopez

    1. Juan José López

      Estos son otros libros anglosajones que tengo en mi lista:
      – «Make it Stick» de Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel.
      – «Teach Like a Champion 2.0» de Doug Lemov.
      – «What Does this Look Like in the Classroom?» de Carl Hendrick y Robin Macpherson.
      – «The Truth about Teaching» de Greg Ashman.
      – «The Writing Revolution» de Judith C. Hochman y Natalie Wewler.

      Sé que el libro de Doug Lemov está traducido. ¿Qué otros libros actuales hay en español sobre educación guiada por la investigación científica?

      1. Manuel Fernández Navas

        Buenas Juan, efectivamente, ahora hay una tendencia a hablar sobre la «educación basada en evidencias» o basada en la investigación. Curiosamente ese término no es nuevo, Hargreaves tiene un artículo (muy bueno) hablando de eso en el 69 creo recordar.
        Lo que pasa es que estoy a medias de acuerdo con lo que se dice bajo ese paraguas:
        – Por un lado estoy totalmente de acuerdo con que hay que hablar de educación de forma rigurosa y basándose en el desarrollo del conocimiento, investigaciones y estudios que hay en educación.
        – Pero por otro, lo que se está publicando en torno a ese tema está basado en un tipo de investigación muy concreta (experimental, cuantitativa, basada en el rendimiento académico y fundamentalmente proveniente de la psicología) que creo no es, ni de lejos, la adecuada para las ciencias sociales (este tema podría dar para otro post en el blog) y bajo la cual se está justificando, por decirlo de alguna manera, la pedagogía más rancia.

        Por eso yo suelo acudir a beber de la fuente, quiero decir, no leo lo que alguien dice sobre X estudio, o sobre Bruner, o cualquier otro autor, voy al estudio o al autor y lo leo. Eso me permite ver cómo se ha hecho la investigación y hacerme una opinión más exacta para saber si es adecuada o no para educación.

        En definitiva, toda esta parrafada es para decir que lo ideal, es leer la investigación, directamente a la fuente 😉

  5. María Rodríguez

    Buenas tardes Manolo!! Soy antigua alumna tuya de DISDES del curso 2019/2020.
    Descubrí tu blog gracias a twitter!! y este post me ha servido de gran ayuda. Me gustaría conocer referentes mujeres en el mundo de la pedagogía, si pudieras hacer un post dedicado a ellas con recomendaciones de lectura sería maravilloso!!
    Saludos 🙂

    1. Manuel Fernández Navas

      Buenas María! Qué alegría tener noticias tuyas y que te haya servido el post. Pues mira me acabas de dar una idea y a lo mejor en unos días hago algo con un compi que es, además, especialista en el tema. Se lo voy a comentar y a ver si lo hacemos 😉
      Abrazos

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