Dentro de la serie de lecturas recomendadas que suelo publicar en el blog, ya publiqué hace tiempo un primer post de Lecturas recomendadas sobre investigación que puedes consultar aquí.
No obstante, han aparecido (o he descubierto) nuevas lecturas que merecen un hueco en estas recomendaciones y que motivan esta segunda parte del post 😀 .
Investigar en educación (Jorrín et al, 2021)
Se ha convertido en mi manual de cabecera. El que recomiendo a todo el mundo que se inicia en esto de la investigación educativa y el que recomiendo a mi alumnado en mis clases. Por dos motivos fundamentalmente:
En primer lugar, aborda investigación cualitativa y cuantitativa y además, recoge cuestiones que no suelen aparecer en manuales básicos, como el planteamiento del diseño de investigación partiendo de las cosmovisiones.
Insisto, muy, muy recomendable este manual.
Puedes encontrar toda la información del libro aquí.
Diseño de investigación cualitativa (Maxwell, 2019)
De uno de mis autores de referencia en investigación cualitativa, Joseph Maxwell. Es un libro básico y práctico, con muchos ejemplos. Focalizado eso sí, exclusivamente en investigación cualitativa.
Para mí, es el manual básico de investigación cualitativa que recomiendo a mi alumnado y a cualquiera que quiera empezar a profundizar en esta metodología de investigación.
Puedes encontrar toda la información del libro aquí.
Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Taylor y Bogdan, 1987)
El clásico de los clásicos. Probablemente el mejor manual de investigación cualitativa que se haya escrito. Si te dedicas a investigación cualitativa debes tenerlo. En él, se abordan en profundidad todas las cuestiones, las dudas, las claves, las controversias, … referentes a esta metodología.
El problema es que (creo) ya no se edita. Yo me hice con mi ejemplar de segunda mano… No obstante, estoy seguro de que si buscas por internet, lo encuentras 😉
Para haceros una idea de la profundidad y la calidad del libro, os dejo aquí un mini-hilo de twitter con algunas citas:
Calidad cualitativa: ocho pilares para una investigación cualitativa de calidad (Tracy, 2021)
El artículo clásico de Sarah Tracy de 2010 «Qualitative Quality: Eight “Big-Tent” Criteria for Excellent Qualitative Research» publicado en la prestigiosa revista Qualitative Inquiry. Ha sido traducido y publicado en abierto y en castellano por Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga.
En este artículo, que puedes encontrar aquí. Sarah Tracy, aborda la compleja temática de las cuestiones a las que tenemos que prestar atención en la investigación cualitativa para que esta sea rigurosa y de calidad.
Journal Article Reporting Standards (JARS) de investigación cualitativa Márgenes
Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ha elaborado su propio Journal Article Reporting Satandards (JARS) para artículos de investigación cualitativa. Resulta muy interesante por ser un material práctico que de manera muy rápida y visual nos permite ver, si nuestro artículo cumple con unos criterios mínimos de calidad. También contiene orientaciones para revisores.
Puedes descargarlo desde aquí.
Applied Qualitative Research Design: A Total Quality Framework Approach (Roller y Lavrakas, 2015)
Aunque tiene una postura muy particular sobre Investigación cualitativa, a medio camino a veces con la Investigación mixta, es un manual muy completo en el que puedes consultar prácticamente cualquier cosa que, además, está tratada con profundidad.
Puedes ver toda la información aquí.
No me canso de recomendarte:
- Using numbers in qualitative research (Maxwell, 2010)
- Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso (Flyvbjerg, 2004)
- The power of ‘evidence’: Reliable science or a set of blunt tools? (Wrigley, 2018)
¿Te ha gustado este contenido? ¡Únete a mi canal de Telegram y no te pierdas ningún contenido!
Unirse al Canal¿Prefieres WhatsApp? ¡Únete a mi canal de WhatsApp y sigue de cerca todas las novedades!
Unirse al Canal