Justicia social

Educación y justicia social: Lista de lecturas e investigaciones

Cada vez es más frecuente en los debates educativos tener que recordar que es necesario tener presente siempre en educación, algo que debería ser más que evidente desde hace muchos años: La relación entre clase social y rendimiento académico.

Y es que está más que demostrado que la escuela, lejos de compensar las desigualdades sociales como es su labor, las reproduce y las legitima:

La equidad que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

(LOMCE, Artículo único, apartado b

Así que la idea de este post es ir actualizándolo con lecturas e investigaciones sobre el tema (y temas estrechamente relacionados). De forma que podamos compartirlo en cualquier momento y con cualquier persona interesa en el tema 😀

Lecturas básicas

Libros

Ball, S. J. (2003). Class Strategies and the Education Market. Routledge. http://doi.org/10.4324/9780203218952. (Incluido por Domingo Benito)

Bernstein, B. (1971). Class, Codes and Control. Routledge (Incluido por Alienada Consciente)

Blacker, D. (2013). The Falling Rate of Learning and the Neoliberal Endgame. Zero Books (Incluido por Indomitus

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1981). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Connell, R. W. (1999). Escuelas y justicia social. Morata.

Dewey, J. (2021). America’s Public Philosopher: Essays on Social Justice, Economics, Education, and the Future of Democracy. Columbia University Press. (Incluido por ChusSL)

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades ¿qué es una escuela justa?. Gedisa (Incluido por Roberto Rafael Dias da Silva)

Giroux, H. (2021). Race, Politics, and Pandemic Pedagogy Education in a Time of Crisis. Bloomsbury. (Incluido por ChusSL)

Gutstein. E. (2005). Reading and Writing the World with Mathematics Toward a Pedagogy for Social Justice. Routledge. (Incluido por ChusSL)

Love, B. (2020). We Want to Do More Than Survive Abolitionist teaching and the pursuit of educational freedom. Penguin Random House. (Incluido por ChusSL)

Martínez García, S. (2017). La equidad y la educación. Catarata. (Incluido por Domingo Benito)

Nunes, T., Carraher, D. W. y Schliemann, A. D. (1993). Street Mathematics and School Mathematics. Cambridge University Press. (Incluido por ChusSL)

Safir, S. y Dugan J. (2021). Street Data A Next-Generation Model for Equity, Pedagogy, and School Transformation. Corwin. (Incluido por ChusSL)

Vázquez Recio, R., López Gil, M., Marrero Acosta, J., Paraskeva, J., Redón, S., Sánchez-Bello, A., Tamayo, J. y Torres, J. (2018). Reconocimiento y bien común en educación. Morata. (Incluido por ChusSL)

Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Akal

Artículos de prensa

Azumendi, E. (2015). La escuela, ¿reproduce las desigualdades sociales o da oportunidades de ascenso?. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/reproduce-desigualdades-sociales-oportunidades-ascenso_1_2594026.html

Cordellat, A. (2022). El estrés académico lastra el aprendizaje de los niños de nivel socioeconómico bajo. El País. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2022-11-30/el-estres-academico-lastra-el-aprendizaje-de-los-ninos-de-nivel-socioeconomico-bajo.html

Díez-Gutiérrez, E. (2022). La ideología del esfuerzo: la revuelta meritocrática de las élites neoliberales en educación. El País. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2022-05-12/la-ideologia-del-esfuerzo-la-revuelta-meritocratica-de-las-elites-neoliberales-en-educacion.html

El País (2012). Solo el 7% de los criados en hogares con escasez logra una vida holgada. El país Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2012/11/08/actualidad/1352411734_998010.html

Gutiérrez del Álamo, P. (2022). Tenemos que hablar de la repetición. El diario de la educación. Recuperado de https://eldiariodelaeducacion.com/2022/07/06/tenemos-que-hablar-de-la-repeticion/

Sánchez Caballero, Daniel (2023). El ascensor social de la educación está roto: dos vidas marcadas por su código postal desde la cuna. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/sociedad/ascensor-social-educacion-roto-vidas-marcadas-codigo-postal-cuna_1_10347009.html

Silió, E. (2022). El caso de Georgia, en EE UU: becar sin importar la renta agranda la desigualdad. El País. https://elpais.com/educacion/2022-07-06/becar-por-las-notas-sin-importar-la-renta-familiar-agranda-la-desigualdad-el-modelo-de-georgia-en-ee-uu.html

Silió, E. (2022). Si tu familia está desahogada estudiarás Medicina y dobles grados, si no, Óptica o Educación. El País. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2022-10-03/si-tu-familia-esta-desahogada-estudiaras-medicina-y-dobles-grados-si-no-optica-o-educacion.html?ssm=TW_CC

Ferrer, Á. (2022). Si repetir curso fuese una vacuna o un medicamento. El País. Recuperado de: https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2022-10-02/repetir-curso-vacuna-medicamento-educacion_3499232/

Ugarte Pérez, J. (2023). Repetir curso en la adolescencia es contraproducente. CTXT. Recuperado de: https://ctxt.es/es/20230101/Firmas/41823/educacion-secundaria-repetir-curso-lomloe.htm

Artículos en revistas científicas

Dickerson, A., y Popli, G. K. (2016). Persistent poverty and children’s cognitive development: Evidence from the UK Millennium Cohort Study. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 179(2), 535–558. https://doi.org/10.1111/rssa.12128

Monográfico en Revista RES (Revista Española de Sociología) Vol. 31 Núm. 3 «Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción»

Mijs, J. J. B. (2019). The paradox of inequality: income inequality and belief in meritocracy go hand in hand. Socio-Economic Review19(1), 7–35. https://doi.org/10.1093/ser/mwy051

Investigaciones

Ayala Cañon, L. (2022). Desigualdad y pacto social. El observatorio social Fundación La Caixa. Recuperado de: https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/desigualdad-y-pacto-social

Barragué, B., Carbonell, J., Kreiman, G., León, B., Romaguera, M. y Soria Espín, J. (2022). Derribando el dique de la meritocracia. Future policy Lab. Recuperado de: https://www.futurepolicylab.com/wp-content/uploads/2022/05/220518_FPL_Derribando-el-dique-de-la-meritocracia-1.pdf

Basanta, Ana (2022). ¿El origen social determina qué estudiamos?. El diario de la educación. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/2022/07/13/el-origen-social-determina-que-estudiamos/

Bona, X. y Scandurra, R. (2019). Equidad y educación en España. Diagnóstico y prioridades. Oxfam Intermón. Recuperado de: https://www.kaidara.org/recursos/equidad-y-educacion-en-espana-diagnostico-y-prioridades/ (Incluido por Daniel Turienzo)

Choi de Mendizabal, Á (2018). Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España. Observatorio social La Caixa. Recuperado de: https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/-/desigualdades-socioeconomicas-y-rendimiento-academico

Díez-Gutiérrez, E.-J., & Bernabé-Martínez, C. (2022). La libre elección educativa neoliberal frente a la concepción de la educación como un bien común y público. Revista de educación, (395), 1–26. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-395-520

Eurydice (2020). Equidad en la educación escolar de Europa: Estructuras, políticas y rendimiento del alumnado. Informe de Eurydice. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/equidad-en-la-educacion-escolar-de-europa-estructuras-politicas-y-rendimiento-del-alumnado-informe-de-eurydice/europa-politica-educativa/25281 (Incluido por Daniel Turienzo)

Ferrero, M., Gortazar, L. y Martínez, Á. (2022) Jornada escolar continua: Cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo. EsadeEcPol. https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/jornada-escolar-continua-como-la-pandemia-esta-acelerando-un-modelo-social-y-educativo-regresivo/

Gortazar, L., Martinez de Lafuente, D., & Vega-Bayo, A. (2022). Comparing teacher and external assessments: Are boys, immigrants, and poorer students undergraded?. Teaching and Teacher Education. 115. http://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103725

Gortazar, L., Martinez de Lafuente, D., & Vega-Bayo, A. (2022). Comparing teacher and external assessments: Are boys, immigrants, and poorer students undergraded?. Teaching and Teacher Education. . http://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103725

Hernández, C. J. G. (2020). Cracking Meritocracy from the Starting Gate Social Inequality in Skill Formation and School Choice. (Tesis doctoral) https://cadmus.eui.eu/bitstream/handle/1814/68778/Gil%20Hernández_2020_SPS.pdf 

Martínez García, S. (2009). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 2(1), 56-85. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8613 (Incluido por Daniel Turienzo)

Moreno, J. M. (2022). “Educación En la Sombra” en España: Cómo las clases particulares se están convirtiendo en un bien de primera necesidad. EsadeEcPol https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/educacion-en-la-sombra-en-espana-como-las-clases-particulares-se-estan-convirtiendo-en-un-bien-de-primera-necesidad/

Murillo, F. J., Belavi, G., & Pinilla Rodríguez, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista de Sociologia, 103(3), 307-337. http://doi.org/10.5565/rev/papers.2392

Murillo, F. J., & Hernandez-Castilla, R. (2016). Hacia un Concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación9(4). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/4321 (Incluido por Daniel Turienzo)

Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. RELIEVE – Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917 

OCDE (2016). Pisa estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Resultados principales. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf 

Rao, G. (2019). Familiarity Does Not Breed Contempt: Generosity, Discrimination, and Diversity in Delhi Schools. American Economic Review, 109 (3), pp. 774-809. https://doi.org/10.1257/aer.20180044

Ruiz-Valenzuela, J. y Montalbán Castilla, J. (2022). Fracaso escolar en España: ¿Por qué afecta tanto a los chicos y alumnos de bajo nivel socioeconómico?. EsadEcPol. Recuperado de https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/fracaso-escolar-en-espana-por-que-afecta-tanto-a-los-chicos-y-alumnos-de-bajo-nivel-socioeconomico/

Tarabini, A (2017). L’escola no és per a tu: el rol dels centres educatius en l’abandonament escolar. Fundacio Bofill. Recuperado de https://fundaciobofill.cat/publicacions/lescola-no-es-tu (Incluido por Roger Fusté)

Unesco (2021). Non-state actors in education. Global Education Monitoring Report. Recuperado de: https://www.unesco.org/gem-report/en/non-state-actors (Incluido por Daniel Turienzo)

Zancajo, A., Verger, A. y Fontdevila, C. (2021). La concertada a debat. Reformes contra les desigualtats educatives des d’una mirada internacional i comparada. Fundación Bofill. Recuperado de: https://fundaciobofill.cat/publicacions/concertada (Incluido por Daniel Turienzo

Debate en Espacio Público sobre meritocracia (varios artículos)

https://espacio-publico.com/la-meritocracia-un-principio-conservador-o-progresista

¿Te ha gustado este contenido? ¡Únete a mi canal de Telegram y no te pierdas ningún contenido!

Unirse al Canal

¿Prefieres WhatsApp? ¡Únete a mi canal de WhatsApp y sigue de cerca todas las novedades!

Unirse al Canal

Maestro en Audición y Lenguaje. Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Educación por la Universidad de Málaga. Actualmente soy Profesor en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Málaga, pase 6 años como profesor de Didáctica en la Universidad de Cádiz.

Site Footer