Cada vez es más frecuente en los debates educativos tener que recordar que es necesario tener presente siempre en educación, algo que debería ser más que evidente desde hace muchos años: La relación entre clase social y rendimiento académico.
Y es que está más que demostrado que la escuela, lejos de compensar las desigualdades sociales como es su labor, las reproduce y las legitima:
La equidad que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.
(LOMCE, Artículo único, apartado b
Así que la idea de este post es ir actualizándolo con lecturas e investigaciones sobre el tema (y temas estrechamente relacionados). De forma que podamos compartirlo en cualquier momento y con cualquier persona interesa en el tema 😀
Lecturas básicas
Libros
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Giroux, H. (2021). Race, Politics, and Pandemic Pedagogy Education in a Time of Crisis. Bloomsbury. (Incluido por ChusSL)
Gutstein. E. (2005). Reading and Writing the World with Mathematics Toward a Pedagogy for Social Justice. Routledge. (Incluido por ChusSL)
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Martínez García, S. (2017). La equidad y la educación. Catarata. (Incluido por Domingo Benito)
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Safir, S. y Dugan J. (2021). Street Data A Next-Generation Model for Equity, Pedagogy, and School Transformation. Corwin. (Incluido por ChusSL)
Vázquez Recio, R., López Gil, M., Marrero Acosta, J., Paraskeva, J., Redón, S., Sánchez-Bello, A., Tamayo, J. y Torres, J. (2018). Reconocimiento y bien común en educación. Morata. (Incluido por ChusSL)
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Artículos de prensa
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Díez-Gutiérrez, E. (2022). La ideología del esfuerzo: la revuelta meritocrática de las élites neoliberales en educación. El País. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2022-05-12/la-ideologia-del-esfuerzo-la-revuelta-meritocratica-de-las-elites-neoliberales-en-educacion.html
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Silió, E. (2022). Si tu familia está desahogada estudiarás Medicina y dobles grados, si no, Óptica o Educación. El País. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2022-10-03/si-tu-familia-esta-desahogada-estudiaras-medicina-y-dobles-grados-si-no-optica-o-educacion.html?ssm=TW_CC
Ferrer, Á. (2022). Si repetir curso fuese una vacuna o un medicamento. El País. Recuperado de: https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2022-10-02/repetir-curso-vacuna-medicamento-educacion_3499232/
Ugarte Pérez, J. (2023). Repetir curso en la adolescencia es contraproducente. CTXT. Recuperado de: https://ctxt.es/es/20230101/Firmas/41823/educacion-secundaria-repetir-curso-lomloe.htm
Artículos en revistas científicas
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Monográfico en Revista RES (Revista Española de Sociología) Vol. 31 Núm. 3 «Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción»
Mijs, J. J. B. (2019). The paradox of inequality: income inequality and belief in meritocracy go hand in hand. Socio-Economic Review, 19(1), 7–35. https://doi.org/10.1093/ser/mwy051
Investigaciones
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Basanta, Ana (2022). ¿El origen social determina qué estudiamos?. El diario de la educación. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/2022/07/13/el-origen-social-determina-que-estudiamos/
Bona, X. y Scandurra, R. (2019). Equidad y educación en España. Diagnóstico y prioridades. Oxfam Intermón. Recuperado de: https://www.kaidara.org/recursos/equidad-y-educacion-en-espana-diagnostico-y-prioridades/ (Incluido por Daniel Turienzo)
Choi de Mendizabal, Á (2018). Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España. Observatorio social La Caixa. Recuperado de: https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/-/desigualdades-socioeconomicas-y-rendimiento-academico
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Tarabini, A (2017). L’escola no és per a tu: el rol dels centres educatius en l’abandonament escolar. Fundacio Bofill. Recuperado de https://fundaciobofill.cat/publicacions/lescola-no-es-tu (Incluido por Roger Fusté)
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Zancajo, A., Verger, A. y Fontdevila, C. (2021). La concertada a debat. Reformes contra les desigualtats educatives des d’una mirada internacional i comparada. Fundación Bofill. Recuperado de: https://fundaciobofill.cat/publicacions/concertada (Incluido por Daniel Turienzo
Debate en Espacio Público sobre meritocracia (varios artículos)
https://espacio-publico.com/la-meritocracia-un-principio-conservador-o-progresista
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