Innovación educativa Más allá de la ficción

en Experiencias, Formación, Innovación

La historia de este libro que coordinamos empezó hará cuestión de unos tres años. @aileon25 y yo impartimos una asignatura en el grado de educación infantil sobre innovación educativa y, buscando materiales y lecturas para el alumnado, nos dimos cuenta de que existía mucho material teórico y algunas experiencias de innovación sueltas en artículos, pero no encontrábamos ningún material que aunara las dos cosas.

Por otro lado, nos pasó lo que nos pasa siempre que buscamos material para nuestras clases:

la sensación de que la pedagogía no se escribe para el alumnado que estudia magisterio.

La mayoría de los textos son arduos, muy abstractos y con un lenguaje muy complejo. Lo que hace difícil que nuestro alumnado que acaba de entrar en segundo de carrera les de sentido. Esto representa un problema, porque es realmente en la pedagogía donde existe un “filón” de ideas que podría hacerles cuestionar su pensamiento sobre lo que debe ser la escuela y la educación.

En este sentido, cada vez más recurrimos a textos extraídos de blogs de compañeros y compañeras que suelen ser mucho más directos y usan un lenguaje más accesible.

Con estos dos ingredientes fue como surgió la idea del libro que coordinamos:

por qué no hacer un libro en el que el alumnado encuentre una parte teórica sobre innovación, pero también un montón de experiencias en los distintos niveles del sistema educativo donde puedan verse reflejados esos conceptos teóricos en la práctica.

Cuestión esta que siempre demanda el alumnado y en la que nos parece están más que acertados.

Por otro lado, si además somos capaces de hacerlo en un lenguaje asequible, directo, sin circunloquios y claro, estábamos seguros de que estaríamos ante un material que sería potente y, sobre todo, útil para nuestros alumnos y nuestras alumnas.

Una vez empezamos a hacer contactos, revisar las experiencias de innovación que conocíamos, buscar nuevas, seleccionar las más adecuadas, etc. Nos dimos cuenta de que había otro motivo más que nos empujaba a hacer este libro: Tanto @aileon25 como yo, somos entusiastas de nuestra profesión, nos encanta la educación. Y, si bien somos los primeros críticos con todas las cuestiones a mejorar de la escuela, no podemos compartir ni compartimos esa visión que a menudo, desde los medios de comunicación, se da de la educación en nuestro país; que si los malos resultados de PISA, que si la violencia en las aulas, el bajo nivel del alumnado, la poca preparación del profesorado,… Simplemente no se corresponde con la realidad que conocemos, donde existe un profesorado haciendo cosas interesantísimas en su día a día, y sacando tiempo de donde no lo tiene para hacerlo. De ahí que eligiéramos ese subtítulo para el libro: “Más allá de la ficción” y que eligiéramos esa dedicatoria, que creemos es una declaración de intenciones.

dedicatoria del libro
Dedicatoria del libro

Por otro lado, nos apetecía y mucho que fuera también esa gente; los maestros y maestras que están “todos los días en las trincheras” los que escribieran y contaran lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Porque son ellos y ellas los que realmente están haciendo el trabajo que luego desempeñará nuestro alumnado de la Facultad y conocen y manejan todas las claves para el cambio educativo. Además está la cuestión de la visibilidad, nos gustaba mucho la posibilidad de dar difusión a las experiencias de innovación, porque estamos convencidos de que es así, compartiendo las experiencias entre los docentes, es como tienen posibilidades de cambio las prácticas, y no a través de decreto ley.

Y es así como surge este libro, en el que tenemos que agradecer, por un lado,  a la editorial Pirámide, por apostar por la idea desde el principio y por la rapidez y claridad que han llevado con nosotros durante todo el proceso. Por otro, a Ángel Pérez,  por acceder a la realización del magistral prólogo que introduce nuestro libro.

Ha sido un lujo trabajar, leer y conocer a tantos compañeros y compañeras que hacen cosas simplemente maravillosas en su docencia. Para aquellos y aquellas que tengáis ya el libro, hemos intentando, en la introducción hacer un pequeño homenaje a cada una de esas experiencias que nos narran.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para quiénes aún no lo tenéis, el libro esta divido en tres grandes partes:

La primera comprende dos capítulos teóricos en las que @miguelsola69 y un servidor exponemos algunas de las claves del concepto de innovación, así como las explicaciones sobre por qué es necesario innovar.

La segunda, dividida en cinco secciones, está dedicada a recoger experiencias innovadoras en los distintos niveles del sistema educativo, desde infantil hasta la Universidad. En ellas encontraremos escuelas públicas con una reconocida trayectoria innovadora, como el es caso del CEIP el Martinet y otras que aún no habían salido a la luz, más que en las proximidades de su localidad. Es el caso de la comunidad de Aprendizaje del CEIP Luis Vives, en Jerez de la Frontera.

En otra sección, se encuentran proyectos a través de los cuales el alumnado de infantil del CEIP Antonio Machado de Collado Villalba, en Madrid, experimenta y aprende  a través de las TIC. O, la narración del maestro Cristóbal Mayorga, sobre cómo transformar el aula de infantil en un gran proyecto.

En la sección dedicada a la etapa de primaria se encuentran una experiencia de esas llamadas “alternativas”, donde la libertad y el respeto a los niños y las niñas son la base de la educación. Y, de nuevo, una escuela pública. Un aula de primaria del CEIP Azahares de Sevilla, donde la ópera se convierte en el vehículo de aprendizaje de su alumnado.

En la sección de la etapa de secundaria, ofrecemos dos nuevas experiencias. Una es la aventura en la que un maestro de secundaria se embarca en el instituto Martín Rivero, de Ronda, con sus estudiantes de un PGS (Programa de Garantía Social), a través del Cine. La otra, nos muestra el trabajo con emociones que se lleva a cabo con adolescentes en el IES Asta Regia, en la provincia de Cádiz.

En la última sección, se encuentran las experiencias innovadoras desarrolladas en el ámbito universitario, en las Facultades de Educación de Málaga y Cádiz.  Todas ellas muestran lo importante que es ofrecer una formación inicial de calidad, donde el alumnado sea el principal protagonista en el proceso de aprendizaje.

El libro concluye con una tercera y última parte, donde @aileon25 dedica un capítulo a recopilar los elementos claves que tienen en común todas las experiencias.  O lo que es lo mismo, ¿por qué podemos decir que son innovadoras? Además se exponen, someramente, los principales problemas del Sistema Educativo y algunas ideas que puedan ayudar a desmitificar algunas de las excusas que se suelen esgrimir para justificar por qué no se puede innovar.  Se finaliza con un decálogo atípico sobre innovación, que alude a cuestiones que nunca nadie nos advirtió (la falta de tiempo, la sensación de soledad, el aumento de la burocracia, las explicaciones a las familias, el vértigo y la incertidumbre, etc.).

Con la ilusión de que os sirva y os emocione, a continuación os dejamos el enlace al libro y las fotos del índice del mismo.

.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

2 comentarios en “Innovación educativa Más allá de la ficción”

  1. […] Innovación educativa más allá de la ficción es el libro que coordinamos Noelia Alcaraz Salarirche y yo. Su historia empezó hará cuestión de unos tres años. Noelia y yo impartimos una asignatura en el grado de educación infantil sobre innovación educativa y, buscando materiales y lecturas para el alumnado, nos dimos cuenta de que existía mucho material teórico y algunas experiencias de innovación sueltas en artículos, pero no encontrábamos ningún material que aunara las dos cosas.  […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: