#UnidosVsMagisterio, en serio?

en Campañas, Formación, Reflexiones

Son las tres de la tarde, he salido de impartir clases en mi facultad a las 14:30 y, como todos los días, he llegado a mi casa, he comido y en la sobremesa, me he puesto a ojear twitter.

Cuál será mi sorpresa cuando me he encontrado el hashtag #UnidosVsMagisterio y la cantidad de… sandeces que en él se dicen.

La verdad, he de reconcerlo, es que me ha entrado una mala leche como hace tiempo que no tenía. No es por lo que se diga, sino por la opinión mayoritaria vertida sobre mi trabajo y mi profesión. Es por lo que me duele. Pero vamos por partes.

Lo voy a decir claro, que magisterio es una mierda?… SÍ, pero no menos mierda que medicina, ingeniería informática, química o podología.

La triste realidad de nuestro país es que la formación superior en concreto y la educación en general, son muy malas (exceptuando, como siempre, honrosos ejemplos). De ahí que me indigne el ataque específico al magisterio.

Lo terriblemente nefasto de lo que se ha vertido en este hashtag, es que la mayoría de la gente suscribe la idea de que cuanto más dura sea una carrera, mejor te prepara para ser después un profesional de la misma. Al menos esto es lo que se plantea en el discurso de #UnidosVsMagisterio. Habría que preguntarle a los-as ingenieros-as que empezaron este hashtag, cuánto de lo que dieron en aquellas asignaturas tan duras en su día, utilizan hoy cuando son profesionales… porque lo mismo nos llevamos una sorpresa.

Tengo la fortuna de tener muchos-as amigos-as ingenieros-as que me cuentan con tristeza, como apenas su carrera les ha servido para nada a la hora de después desarrollar su profesión. Al igual que pasa, insisto, en magisterio y en toda la formación superior.

De hecho tengo un amigo ingeniero informático (excelente profesional él, saludos desde aquí Javier) que vino a mi casa un fin de semana a que yo, que soy psicopedagogo, le instalara, pusiera en marcha y le explicara, cómo usar un servidor Linux, porque él, ni idea. Fue una buena charla la que echamos hablando de cuanta matemáticas y física había dado en su carrera (y con exámenes muy duros) y que ahora no usaba para nada. Sin embargo, cosas como estas de un servidor, ni las había tocado.

También tuve el caso hace años, de tener que instalarle a un TELECO un Linux en su portátil porque él ni idea (fue hace tiempo, cuando instalar Linux era una odisea y más en un portátil)

Lo que quiero decir es que dureza no implica mayor calidad de formación. Yo puedo dedicarme a, literalmente, putear a mi alumnado y no estaré garantizando que sean mejores maestros-as, ingenieros-as, médicos-as, etc. Estaré formándolos mejor, si les planteo actividades interesantes y conectadas con el trabajo que luego desarrollarán como profesionales, si la teoría que les proporciono, lejos de ser un cúmulo de letras y/o números que deben memorizarse, los ayuda a analizar, intervenir y mejorar su práctica.

Lo que dicen las últimas investigaciones en neurociencia (que no la pedagogía para aquellos-as que la despreciáis) es que los seres humanos –incluidos los-as de #UnidosVsMagisterio- aprenden con la interacción con el medio. No dice nada de ingerir cantidades enormes de apuntes, reproducir como loros teorías de las que desconocen su aplicación práctica, ni habla de exámenes duros durísimos.

Y es que amigo-as míos, siento deciros que gracias a que en su día estudié magisterio, hoy sé que aprender no es sinónimo de memorizar, sino que tiene que ver con otras muchas cosas. Otras muchas cosas de las que no tenéis ni idea (porque no las habéis trabajado ni estudiado, es lógico) pero sobre las que os permitís hablar y sentar cátedra, como si fuerais iluminados-as con la verdad o vuestro título de ingeniería os permitiera hablar y saber de todo… sorry! Try again porque eso no cuela.

Igual que yo, lo reconozco, no tengo ni idea de cómo tirar un puente, diseñar una casa, tratar un melanoma o construir una carretera y no se me ocurre decirle a ningún-a profesional de este campo cómo debe hacerlo, lo mínimo que espero, es que conmigo, con mi campo ocurra lo mismo.

Lo que pasa es que, socialmente, parece admitirse, que de educación todo el mundo sabe y que eso de la pedagogía, como que no vale para mucho.

Me gustaría saber cómo se pondrían algunos-as, si dijéramos lo mismo de la anatomía en medicina o de la física en arquitectura, etc.

En esta manera de malentender la educación, como simple y llana memorización de conceptos, algún-a elemento-a se permite hablar de los exámenes de las oposiciones de Madrid y comentar sus resultados.

Sobre esto tengo poco que decir, mi compañero Carlos Morón lo dejó muy clarito en su día en este post. Así que sólo voy a comentar varias cosas:

  • Los resultados que se comentan son de los que suspendieron, para eso es la oposición, dónde está el problema.
  • Reto aquí mismo a cualquier estudiante de cualquier carrera a que mañana haga un examen conmigo de TODO el temario que dio en ésta a ver si se lo sabe… que nos vamos a reír.
  • Lo importante del magisterio no es tener conocimientos para dárselos al alumnado (siento decíroslo pero el conocimiento no se pasa por USB es bastante más complicado que eso. Otra cosilla de la que no tenéis ni idea porque no os dedicáis a esto), sino con cómo enseñar y cómo diseñar espacios para que el alumnado aprenda lo máximo y mejor posible. Tarea harto complicada ésta.
  • El examen de conocimientos de primaria de la oposición no lo pasa sin estudiar ni un-a médico-a, ni un-a ingeniero-a, ni un-a podólogo-a, etc. Os reto a que hagáis la prueba vosotros-as mismos-as en casa, que os vais a llevar una sorpresa. Podéis leer algo en una investigación -parece que no sólo pintamos y coloreamos, también hacemos investigaciones- publicada por José Manuel Esteve y Julio Vera en un libro llamado “Un examen a la cultura escolar. ¿sería usted capaz de aprobar un examen de secundaria?”

Es por eso que me indigna este ataque exclusivo al magisterio. Es verdad que la formación superior está muy mal, pero en todas las carreras. Y yo, que conste, soy el más crítico con esto. Podéis leer mi blog y os daréis cuenta de que el primero en criticar soy yo. Pero con sentido, con argumentos y con conocimientos.

Decían otros-as aquello del pinta y colorea (sobre lo que ya escribí un post). Claro amigos-as que es lógico que en las facultades de educación se hagan cosas muy diferentes, se supone que somos los especialistas en educación, en aprendizaje, en pedagogía y por lo tanto, nuestras prácticas deben ser muy diferentes. De hecho si lo pensamos, lo lógico sería que fueran el ejemplo a seguir ya que somos los-as especialistas. Lo que no tiene sentido ninguno, es pedir lo contrario, que un sr.-a que da clases en química y que de esto conoce mucho, pero de cómo enseñarla más bien poco, sea el ejemplo de cómo deben impartirse las asignaturas. Lógico, no?

Pues lindezas de éstas son las que se reclaman en este hashtag.

Ahora bien, esto no quiere decir que no haya incompetentes y prácticas absurdas en magisterio. Por supuesto que las hay, igual de flagrantes – insisto- que las que hay en todas las carreras.

Recuerdo cuando era estudiante de psicopedagogía que un compañero me contaba que en su facultad de informática habían aprobado una asignatura 5 personas de 100.

Esto que puede parecer a priori síntoma de calidad formativa, es todo lo contrario. El-la único-a culpable de esa situación puede ser el-la profesora-a que la imparte. Que no está haciendo bien su trabajo. Y lo que debería hacer es, lejos de llevarlo a gala como a menudo se hace, o replantearse su docencia o dejar ésta y dedicarse a otros menesteres.

Pero no queda todo aquí, he de decir, como autocrítica que tenemos lo que nos merecemos. Me he resistido a hacer este post, esperando a ver las respuestas de los–as estudiantes de magisterio: Que si la vocación por aquí, que si tu has aprendido gracias a un-a maestro-a… pero pocos argumentos sólidos o contundentes para defender su profesión (quizá sea porque no les ponemos exámenes sobre ello #ironicmodeon)

Así que va a ser que sí, que del magisterio salen malos maestros-as.

Y sí, se van a dedicar a algo tan importante como educar a nuestros-as hijos-as…

Pero en el mismo número que salen pésimos médicos-as, pésimos arquitectos-as, etc.

Y van a construir mis casas, van a tratar a mis niños-as, etc.

Así que, para acabar, que conste, si hay que hablar de cómo mejorar la formación y la educación, yo me apunto. Pero lo que no pienso permitir es que una serie de energúmenos-as con complejo de Dios se crean en la potestad de decir cómo se debe educar. Sobre todo cuando ni saben del tema, ni quieren saber.

Porque en el fondo, todo el debate de #UnidosVsMagisterio, no es un debate sobre la calidad de la docencia. Es un berrinche de niños-as pequeños-as sobre la envidia: Llegan los exámenes y tú tienes menos que estudiar que yo… y eso amigos-as míos… como dice Risto:

No lo compro

 AVISO: Lo siento mucho, pero dada la cantidad -y el tono- en el que me estaban llegando la mayoría de los comentarios (no os lo podéis ni imaginar 😛 ), he optado por cerrarlos. Disculpad las molestias.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

112 comentarios en “#UnidosVsMagisterio, en serio?”

  1. Emmm… No es por nada, pero las asignaturas difíciles que tú dices que no sirven para nada, sí que sirven. Al aprobarlas estás demostrando que eres capaz de superar un obstáculo difícil. Está claro que esa asignatura en cuestión no te capacita para realizar un trabajo, pero te forma para ello. ¿Porque prefieren a ingenieros para realizar cualquier labor antes que a estudiantes de ADE? No por lo cualificados que estén, sino por la mayor capacidad de aprender que tienen frente al resto. Y que quede claro que no me estoy metiendo con magisterio, para nada, pero eso que has puesto no es verdad.

    • ¿Capacidad de aprender de los ingenieros mayor que la del resto?
      Que no nos hayamos propuesto estudiar una ingeniería no quiere decir que no estamos capacitados porque quien quiere puede. Deberíais aceptar que no a todo el mundo le gustaría ser ingeniero y que vuestra carrera no es la mejor ni vosotros los mas inteligentes.

    • Aprobar una asignatura complicada es superar un difícil obstáculo? Deberías replantearte el concepto de obstáculo seriamente. Y además, eso de mayor capacidad de aprendizaje es muy relativo, que procesos mentales han utilizado para adquirir los conocimientos de esa asignatura? El aprendizaje ha sido significativo? Conozco ingenieros que admiten haber aprobado asignaturas difíciles como tu dices, que admiten que su aprobado ha sido a través de puros procesos mecánicos y de echarle muchas horas, pero con linealidad y sin ningún trasfondo (evidentemente no todo el monte es orégano). Pues eso, espero que no en muchos trabajos contraten a ingenieros por ese motivo porque carece de sentido.

  2. A ver, con todo el respeto del mundo. El sufrimiento no está relacionado con el aprendizaje. De hecho es todo lo contrario y no lo digo yo. Lo dicen mis amigas la Psicología y la Pedagogía.
    Si fuera cuestión de lo que tú dices, de poner obstáculos lo más difíciles posibles a salvar, para que el alumnado demuestre su esfuerzo y su capacidad de sacrificio… no sé, porqué no les damos latigazos en clase? para ser los más punteros de Europa ya, no?
    Y eso de que prefieren a los-as ingenieros para cualquier trabajo antes que a otros-as? será para trabajos de ingenieros-as… (a lo mejor no te he entendido bien, si es eso me lo dices) Yo, no sé, llámame loco pero no pondría a un ingeniero industrial a pilotar aviones antes que a un piloto, no sé muy bien a qué te refieres..
    Respecto a que los ingenieros-as tiene más capacidad de aprender que el resto… alguna investigación o dato sobre esto que respalde tu afirmación?… recordarte sólo que aprender no es memorizar (únicamente)
    Lo siento pero no, lo que no es verdad es lo que tú dices. Sabes lo que dicen las investigaciones que es el mayor índice de éxito para formarse? la calidad del profesorado. No dicen nada de esfuerzo, ni de exámenes.
    Y, en esto, estarás de acuerdo conmigo el que tiene algún criterio más para opinar soy yo o el resto de docentes, que nos dedicamos a esto.
    Insisto, con todo el respeto del mundo 😉

    • Una cosa que caracteriza a las carreras de ingenierias, a diferencia de otras, es que si solo te sabes el temario de memoria estas muerto. Para superar el 95% de las asignaturas debes usar lo que se llama razonamiento. En lo del sufrimiento no estoy de acuerdo contigo tampoco. En ingenieria te preparan para que en un futuro sepas resolver problemas sin que nadie te de la solución, y la unica forma es machacandote desde el principio. Es desagradable, si, pero en un futuro lo agradeceras. En el post se dice que en un futuro nadie se acordara de nada o no le servirá lo que ha aprendido, y estoy totalmente de acuerdo en eso, pero aunque no te sirva, la capacidad de trabajo y esfuerzo que has desarrollado en la carrera, creeme, no se olvida y eso es una de las principales razones de que estemos más solicitados que otras ramas. Para que no entendamos, tu a una maratón, por ejemplo, no te puedes presentar habiendo hecho un entrenamiento de andar media hora al día, si no que tienes que trabajar y trabajar. Por último, el problema que ha habido con este TT es que los estudiantes y los profesionales de magisterio lo han entendido mal. Yo considero que los maestros desempeñan una funcion fundamental, al igual que los médicos, y por eso mismo el nivel de preparación debería ser superiro. Es una carrera en la que se mete mucha gente que no tiene capacidad para desempeñar ninguna otra carrera, y eso es un problema. Pasa igual que con los politicos. No todos son corruptos, pero la existencia de varios manchan el nbre de todos.

      • Buenas Ismael,
        Escúchame bien: Ni de broma!….
        Es curioso (y esa es de las cosas que me han indignado del hashtag) como habláis con tanta contundencia de lo que no sabéis.
        Para empezar, amigo mío, déjame que te diga que si hubieras estudiado algo de psicología, sabrías que tipos de razonamientos hay muchos y que en las carreras de ciencia se potencian unos en detrimento de otros y al contrario.
        Me gustaría veros a muchos de vosotros-as haciendo análisis de textos o experiencias de innovación a ver cómo os va. Esto no es malo. Es lo normal, dependiendo del tipo de carrera, estamos más acostumbrados a hacer unos razonamientos y no otros. Lo que es malo, es que sin tener ni idea de psicología, os atribuyáis la exclusividad del razonamiento… un poco de prudencia por favor.
        Por otro lado, hablas de la “cultura del esfuerzo” como panacea garantista de la calidad formativa.
        Siento decirte que ni de lejos, si tan fácil fuera la formación, insisto a latigazos y nos ponemos a la cabeza de Europa. Son muchos-as los autores-as que han hablado de este tema y que desmontan tu discurso. Tú no los conoces porque no estudias pedagogía. Si te interesa el tema dímelo y te paso referencias. Insisto prudencia al hablar y sentar cátedra de un tema que desconocemos. A mi no se me ocurre discutir con un médico, cómo si tuviéramos ambos los mismos conocimientos sobre el tema.
        Respecto a que el TT, lo hemos entendido mal, claro debe ser que somos tan flojos que no entendemos ni los chistes…No había por vuestra parte ni un poquito de ánimo de tocar las narices. Y lo que decís es coña. Por eso, porque es coña, estamos discutiendo aquí ahora.

        No, no lo compro. Un maestro-a es importante, igual que un-a médico, un ingeniero-a, un podólogo o un barrendero-a. Todas las profesiones son importantes porque cubren una necesidad de la sociedad y de los-as ciudadanos-as. De la importancia de la mía, a mi no me vas a convencer, ya lo estoy. Lo que no puedo compartir, es que los problemas formativos sean exclusivos de la mía y en las demás sea todo o menos importante o mejor en cuanto a procesos formativos.

        Insisto: prudencia, pudor, precaución, respeto,… como lo quieras llamar, al hablar de temas que desconocéis. No habéis estudiado ni psicología, ni pedagogía, ni didáctica, ni organización, ni evaluación, … Por lo tanto, no tenéis los conocimientos adecuados para hablar y sentar cátedra y mucho menos, para discutir con cualquier maestro-a en igualdad de condiciones. Cuando estéis formados-as en estos temas, entonces hablamos 😉

        Gracias por comentar

        • Gracias a ti también por contestar Manuel. Hable de lo razonamiento (te tengo que confesar que no tengo ni idea de que razonamientos hay) refiriendome al razonamiento a la hora de resolver problema. Sol olo dije para matizar lo que dijistes de que solo aprendiamos de memoria. Otra cosa, yo soy el primero en condenar a las personas que menosprecian el trabajo de otros, sobre todo porque me he encontrado a personas que se creen que por ser estudiante ( de teleco en concreto) estoy todo el dia de fiesta y de cachondeo, y la cosa no es así. Yo te pido disculpas por todos aquellos ingenieros que hayan faltado el respeto a vuestra profesión. Otra cosa lo de los latigazos tampoco lo veo bien (que susto), pero si veo bien que hagan que te superes y llegues a limites que ni te imaginabas que podrias conseguir. Esto tiene cosas buenas y cosas malas, es decir, o te machacan y no puedes continuar ( por eso la gran tasa de abandono que tienen esta carrera) o ganas una confianza y capacidad de trabajo increíbles. Yo nunca pense que podria estar 14 horas estudiando y trabanjando sin pararen mi vida. Volviendo al tema, estoy de acuerdo contigo que todas las carreras deben mejorar, pero el problema de los estudios de magisterio(hablando desde la experiencia que he visto en la calle) es que mucha gente se mete porque no puede hacer otra cosa. Te vuelvo a repetir, desde el respeto. Yo por ejemplo no serviria de maestro(ni de coña) por eso mismo si me metiera deberia durar un suspiro, y por lo que me gan contado no es así. Todo esto te lo digo porque gente que estaba conmigo en bachillerato se fue a esa carrera por eso mismo, y lo vuelvo a repetir hablo de lo que circula en la calle y no se como será de difícil la carrera porque no la he hecho. Esto no me lo negaras, porque por ejemplo en Finlandia solo entran los mejores y la carrera es de una dificultad grande ( lo vuelvo a repetir, no se como es aquí por que no lo he hecho). Yo he tenido profesores a los que estaré toda mi vida agradecid, ya que gracias a ellos (y a mi trabajo) he podido llegar aquí, y nunca los olvidare (aun hoy en día siempre que los veo, los saludo y hablamos) , pero he tenido otros que no tenia vocacion y me han hecho la vida un poco imposible, y a esos tampoco los olvidare. Por eso se debería evitar a estos últimos que no tienen vocación que llegarán a ser profesores. Ya se que en las oposiciones se ve quien vale o no, pero aunque no se la saquen (aunque también existe ña posibilidad) tienen el titulo de profesor y esto se debería evitar. Bueno me he desvuado un poco del tema, el objetivo era ese el de matizar lo de que aprendemos solo cosas de memoria, y que no es así, como a lo mejor la visión distorsionada que tenemos sobre la carrera, que a lo mejor tampoco es así. Un saludo y gracias!!!

          • Buenas de nuevo Ismael 😉
            Perdóname tú si en algún momento ha parecido que decía que los ingenieros-as estudiáis únicamente memoria. No me refería a eso. Quería matizar que el estudio memorístico, ese que tu comentas de 14 horas diarias, vale de muy poco y por desgracia se da en muchas carreras.

            Ahora que matizas lo del esfuerzo, puedo decirte que si estamos de acuerdo. Pero no se trata, según dice la pedagogía, de obligar a tu alumnado a estudiar 14 horas diarias, ese es el matiz, sino de proponerles actividades interesantes y conectadas con su profesión en las que tenga que trabajar (incluso 14 horas, no sé si me estoy explicando con claridad). No sé que estás estudiando, supongamos que eres ingeniero de caminos. En lugar de ponerte a estudiar 14 horas diarias física, prefiero poneros un proyecto en el que tengáis que elaborar un puente y allí usar la física. Aunque para es proyecto tengáis que currar conmigo en clase 14 horas (en esta línea va el método de trabajo PBL -problem based learning-)
            En la primera actividad la teoría tiene un valor de cambio (tú me la vomitas en un examen y yo te pongo un 10, pero escasa rentabilidad en el aprendizaje). En la segunda, tiene un valor de uso (usas la teoría para aplicarla a un problema profesional).
            Evidentemente en todas las carreras tendremos profesores-as que nos hagan trabajar de una u otra forma. Pero desde luego, pedagógica y psicológicamente, no se puede justificar el esfuerzo del alumnado memorizando apuntes únicamente o haciendo exámenes muy duros. A eso me refería.

            El problema de la selección de maestros-as o ingenieros-as es que las notas altas de PAU, no garantizan que vayan a ser mejores profesionales (de esto hay muchos estudios). El problema de la selección profesional es peliagudo, porque la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo en cuáles son las actitudes y aptitudes que debe tener cada tipo de profesional concreto. Y esto dificulta hacer una selección de calidad.

            Yo lo que puedo decirte, es que mi alumnado se pringa a trabajar en cualquier cosa que les proponga, incluso aunque no les valga para una nota (pero esta es mi experiencia 😉 )

            Claro que Finlandia es un ejemplo, pero no por la nota con la que entran a magisterio, sino por cómo los forman y en esa línea trabajamos muchos-as compañeros-as de las facultades. Pero insisto, el mismo problema formativo, lo tenemos en todas las profesiones 😉

            Muchas gracias por comentar y perdona por el tono anterior de mi comentario 😉

    • Hola Manuel,
      no he leído los comentarios que se hayan podido hacer estos días por twitter, pero me los imagino con facilidad, ya que lamentablemente se es muy irrespetuoso con esta profesión y con el grado a día de hoy, no debería ser así ya la dureza de la carrera que curse cualquier persona no le autoriza a faltar al respeto a otras carreras, así como tampoco su profesión. De enseñar saben los profesores y los expertos en educación, faltaría más, y no me atrevería yo a decir como se ha de enseñar y como no, ya que requiere unos conocimientos y unas prácticas que no he adquirido ni cursado, entendiendo además que la práctica es de lo más importante de esta carrera.
      Pero sí que creo que hay una o más críticas generalizadas que yo veo justas, y para las que no son necesarias ser experto en educación (al menos, es la impresión que me da a mi y a muchos compañeros con los que hablo de ello).

      La 1a es que el nivel de la educación (y hablo de la educación primaria y secundaria) es muy baja en España. Eso es algo reconocido por múltiples exámenes, y en lo que yo estoy de acuerdo por mi paso (no lejano) por esa etapa. Y de la calidad de esa etapa son responsables, en gran medida, los profesores (así como directores del centro, padres, ministerio de educación y demás burocracia).

      La 2a, el valor del esfuerzo. ¿Ha de ser igual la cantidad de esfuerzo y tiempo de estudio requerido en Magisterio que en Ingeniería? Pues seguramente no, la lógica me dice que no necesariamente. Pero aun así, el valor del esfuerzo es algo muy necesario de aprender, y algo que está muy pobremente inculcado en secundaria y primaria (y esta es mi valoración como exalumno, puedes no estar de acuerdo pero no lo digo por decir ni sin idea de lo que hablo). Y quizás, esto sea porque este valor del esfuerzo no se inculca de manera correcta en la propia carrera de magisterio. Y sí, ahora hablo sin experiencia propia de lo que es la carrera de magisterio y quizás debería callarme, pero es la impresión que me da cuando veo alumnos de este grado quejándose de sus exámenes de un cuadernillo de apuntes que recoge todo un curso, o de la dificultad de sus trabajos (te juro que he visto alumnos más preocupados por su decoración que por su contenido-fundamento, lo juro).

      Además, creo que lo que patri quería decir es que esta necesaria capacidad de esfuerzo y esquivar obstáculos se adquiere en mayor manera en otras carreras gracias a asignaturas/exámenes/obstáculos difíciles, y es algo totalmente cierto a mi modo de ver, y por eso los CEOs de las grandes empresas con ingenieros y no graduados en ADE (que seguro que muchos de ellos son grandes profesionales). Por otra parte, esta capacidad de esfuerzo de la que hablo la puedes llamar si quieres capacidad de sufrimiento, pero creo que dista mucho de coger el látigo de Indiana Jones, no son cosas comparables o no entiendo la comparación.
      Por último, muchas de estas asignaturas de apuntes inacabables no son una simple prueba de esfuerzo (al menos en mi carrera), si no que aportan competencias y conocimientos básicos necesarios para entender otras asignaturas, para poder elegir especialización o para la práctica profesional. Efectivamente, si le haces un examen de todos los conocimientos estudiados en fisiología (de 2º) a un alumno de 5 de medicina, puede salir mal parado, pero que los entienda (no que te los sepa recitar) es necesario para que haya podido llegar hasta 5º.
      Dentro de las barbaridades injustas y sin fundamento, encuentro que también se hacen estas dos críticas al grado de magisterio, y me parecen bastantes razonables. Es posible que me equivoque, así como es posible en el resto de grados se cometan otros errores (que tú como profesor de magisterios conocerás).

      Un saludo y un abrazo, Manuel.

      • Buenas Estudante de 4º de Medicina, gracias por comentar y gracias por hacerlo respetuosamente 😉

        Claro que la educación general de nuestro país tiene muchos problemas (y yo soy el más crítico con eso, si echas un ojo por mi blog, podrás verlo.) Aunque también he de decirte que no tantos como parece reflejar el Informe PISA, del que se ha hecho un uso mediático muy concreto, y del que los analistas serios dicen cosas muy diferentes a las que salen por los medios 😉

        Por supuesto (pido perdón si se me ha entendido lo contrario) que en las facultades de educación se hacen barbaridades y tenemos muchos problemas para ofrecer una formación de calidad. Yo soy el primero en asumirlos y criticarlos. Pero insisto, igual que en todas las carreras.
        Hasta ahí estamos de acuerdo 😉

        En lo que no estamos de acuerdo es en el valor del esfuerzo que tu reclamas y sobre todo en cómo lo reclamas. Y no lo estamos porque lo que dice la Psicología del aprendizaje, es decir, la que dicta cómo aprendemos los seres humanos. Y lo que dice la neurocienca, es que aprender tiene que ver con otras cosas. Podría darte muchos datos aquí, pero creo que no es el lugar. Si andas por Cádiz, quedas oficialmente invitado a una de mis clases 😉 Sólo te diré que para aprender lo que ha resultado determinante es la motivación intrínseca (la que tiene un sujeto por si mismo) y no la extrínseca (la que viene del exterior: estudia mucho y te pondré una buena nota).
        Claro que aprender conlleva esfuerzo, pero no sufrimiento. Cuando aprendemos y lo hacemos con calidad, no somos consciente de ese esfuerzo que hacemos. Es lo que en psicología se llama estado de flow.
        Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo que eches un vistazo a este post que publique sobre el tema de las tareas para casa http://blog.manuelfnavas.es/2014/11/09/el-deber-de-los-deberes/ 😉

        PD: De lo que comentas sobre que lo que estudias se olvida, pero es necesario para llegar a cursos superiores. Tampoco estoy de acuerdo, es así por cómo están diseñados los planes de estudios académicamente. Pero si no somos capaces de usar un conocimiento para nuestro quehacer profesional del futuro, siento decirte que eso no lo aprendiste, lo memorizaste 😉

        Gracias de nuevo por comentar 😉

    • Bueno, lo dices con todo el respeto del mundo… y con el argumento de autoridad (yo me dedico a esto, luego mis argumentos son más válidos que los del resto) jejeje y cito textualmente “el que tiene algún criterio más para opinar soy yo o el resto de docentes” jejeje vaya vaya

      • A ver… los que se quejan del argumento de autoridad… argumento de autoridad es lo que hacéis vosotros-as cuando (cito literalmente mi post) “Otras muchas cosas de las que no tenéis ni idea (porque no las habéis trabajado ni estudiado, es lógico) pero sobre las que os permitís hablar y sentar cátedra, como si fuerais iluminados-as con la verdad o vuestro título de ingeniería os permitiera hablar y saber de todo… sorry! Try again porque eso no cuela.”

        Eso amigos-as es argumento de autoridad…. solo que sin argumentos. No lo que estamos haciendo estudiantes de magisterio y maestros-as que es defendernos como “gato panza arriba” de la cantidad de cosas que os ha dado por decir, sin más, por la cara, cuando empezó este TT 😉

    • He llegado al blog por casualidad y te felicito por él y por la entrada. Muchas cosas se leen por aquí… Con el tiempo he cultivado la teoría de que todos hemos sido alumnos mucho tiempo y, habiendo vivido con buenos o malos modelos de educación, parece que eso da pie a mucha gente a opinar de cerca sobre el aprendizaje, los profesores, etc… Es como si por haber sido paciente en un hospital supieras mucho de medicina. Un aplauso para esta entrada de una joven maestra muy fan del binomio internet-educación.

  3. Entonces eres un universitario que para empezar escriba mal el título del artículo. ¿De verdad pretendes que te tomen en serio así?

  4. A ver, para ser el paladín de la expresión, la tuya deja mucho que desear… no entiendo nada de lo que dices. Está mal el título de mi post? Si lo dices por la interrogación que sólo está al final, lo he puesto así por economizar, no veo la falta grave de la que hablas.

    PD: y no soy universitario, soy profe de universidad 😉

  5. Muchas gracias por el post,…

    Algunos llevamos teniendo esa misma discusión desde que entramos en la facultad para estudiar magisterio; no son pocos los alumnos de Derecho, Medicina, Biología, Enfermería, Fisioterapia, y un gran número de Ingenierías a los que he escuchado esos mismos argumentos; lo que es gracioso es la cara que a algunos se le pone cuando les dices “¿Y no crees que parte del éxito a la hora de elegir una carrera es hacer algo que te gusta y que no te suponga una tortura estudiar? ”

    En fin, como dices, si los expertos en derecho, medicina, matemáticas y un largo etcétera son los que han estudiado dichas carreras; en educación debería pasar lo mismo, ¿no? Quizás es que como no saben de didáctica, trastornos del desarrollo, psicología, organización educativa, teorías de la educación, historia de la educación, estrategias comunicativas, gestión, planificación y evaluación, legislación educativa, adaptaciones curriculares, aprendizaje significativo, andamiaje y dificultades del aprendizaje, no tienen un conocimiento real ni formación específica con la que argumentar dichas opiniones (lo que viene siendo opinar sin saber); así que, habrá que dejar que hagan su proceso de aprendizaje (por descubrimiento, aunque parece que rechacen a cualquier posible guía en ese camino)…

    Del mismo modo, ridiculizan nuestros exámenes y algunas de nuestras asignaturas, pero a la hora de hablar de nuestras oposiciones ya la conversación cambia… No suelen comprender eso de “aprobar una oposición sin plaza” y que casi la totalidad de los profesores funcionarios no obtuvieron su plaza hasta conseguir sacar un sobresaliente de media…

    Pero tampoco espero recibir muchos consejos, en materia educativa, de personas que han superado unos estudios tan intensos, importantes y superiores, pero siguen cometiendo faltas ortográficas y gramaticales tan básicas, que cualquiera de los alumnos de primaria que he tenido en mis prácticas no cometen… Será que olvidaron como expresarse correctamente para hacer sitio a sus “nuevos conocimientos” y tendrán que volver al colegio para que algún maestro les “recuerde” algunas lecciones…

    Una pena que unos pocos individuos den una imagen tan deplorable y desinformada de los colectivos profesionales a los que afirman representar.

  6. Querido Manuel.

    Ese TT de Twitter fue desde el ámbito del humor, no se desprestigiaba a nadie, no se insultaba a nadie (desde el lado ingenieria a magisterio).

    Si el creador del TT creó ese hastag es para criticar la sociedad actual, eso que está tan de moda ahora. Critica el hecho de que a diario se pone en dicho el bajo nivel de la educación española, ¿Pero que hacen para resolver el problema?. Para construir una casa hay que empezar desde abajo. Se tiene que requerir mucho más en una carrera que es tan importante para el futuro de la sociedad.

    Como bien dije antes, ese hastag no se creó para ofender a ninguna persona. Sólo se decía que en tal carrera no se hacían las cosas que requieren.

    Las mayoría de esas sandeces que dices, fue precisamente de alumnos de magisterio. Alumnos que se dedicaban a insultar sin ningún argumento complementario. También se dirían alguna que otra estupidez desde el lado de Ingeniería, pero siempre hay excepciones.

    Cogiendo el tema ese que indicas de que la mayoría de las asignaturas no sirven en el futuro para nada te lo he de poner en contra. Otra cosa es que esa persona licenciada en Ingeniería la utilice o no.

    Actualmente estoy estudiando Ingeniería Informática de Computadores y es mi primer año. La mayoría de los alumnos de mi grado se creen que van allí a programar videojuegos o a construir ordenadores, pero no es así. En una ingeniería no te enseñan a instalar Linux, en una ingeniería te enseñan cómo funciona ,al nivel más profundo, a lo que te quieres y luego a impulsarte para que innoves el mundo del mañana.

    Me ha gustado mucho tu post, pero algunos de los temas que defienden carecen del subjetivismo de la parte cientifica-tecnológica. Cómo muy bien me enseñaron mis PROFESORES, para debatir de algo, tienes que conocer el lado opuesto tanto o más que el tuyo.

    No soy un alumno de notas, pero me apasiona la ingeniería y sobretodo la informática. Aunque esté aquí media vida, lucharé por conseguir ese título, porque me gustaría desarrollar algo útil para todos el día de mañana.

    Tan sólo tengo 18 años, juzga mi madurez de expresión como se debería.

    Un saludo.
    Atte: Un simple Ingeniero informático.

  7. Buenas Sergio.
    En primer lugar, gracias por tu comentario. Y sobre todo por lo respetuoso que has sido en él 😉

    En segundo lugar, no tengo nada que decir sobre tu madurez de expresión. Me pareces, por tu comentario, un chaval respetuoso y comprometido e ilusionado con lo que hace. Ya con eso, tienes todo mi respeto 😀

    Ahora bien, hay algunas cosas que no comparto de lo que dices y que paso a comentarte.
    A ver, yo tengo mucho sentido del humor, no soy un tío estirado, me gusta mucho estar de broma y no tengo problema en bromear sobre mi propia profesión. Cualquiera que me conozca podrá atestiguarlo.
    Pero a diferencia de lo que tú planteas, yo no creo que este hashtag haya surgido por hacer un chiste o una gracia. Y si lo ha sido y me equivoco, al final no ha tenido ninguna.
    Parece que circula por ahí, ese “conocimiento compartido” de que el magisterio es una porquería e incluso bien argumentado podría hasta estar de acuerdo. Pero lo que no puedo compartir (de ahí mi enfado), es que una serie de señores-as que no tienen ni idea de nuestra profesión opinen y sienten cátedra, y además lo hagan con una superioridad “incuestionable”, porque entonces, ya me toca las narices el asunto. No es que me parezca mal que opinen sobre formación, sino que espero que opinen con cierta precaución, ya que ni tienen conocimientos ni están formados-as para hablar con propiedad sobre este tema (la misma prudencia que tengo yo para hablar de temas que ellos-as dominan y yo desconozco).

    Yo, al igual que muchos-as compañeros-as, nos partimos, literalmente, los cuernos, por hacer nuestro trabajo -que es muy complejo- un poquito mejor cada día. Y la cantidad de cosas que se han dicho y cómo se han dicho, quieras que no, ofenden, cuando es tu profesión y tu trabajo lo que se cuestiona (seguro que esto lo puedes entender).

    Sino hubiera habido maldad, si hubiera sido, como dices, por hacer una crítica social constructiva, el hashtag habría sido otro #Unidosporunaformacióndecalidad o #pagamosmuycaraslasmatriculaspara y en ese habríais tenido todo mi apoyo.
    Porque la triste realidad, es que la formación superior, deja mucho que desear en todas las carreras. Y en esto creo que podemos estar de acuerdo. Seguro que hay muchas asignaturas de tu carrera que a ti mismo te gustaría que fueran de otra forma más útiles para tu profesión.

    Respecto a lo de que dices de que es culpa de los-as maestros-as que han empezado a insultar. Tampoco puedo compartirlo, creo que en los dos lados se han dicho barbaridades en igualdad de proporciones.

    Cuando dices que en una ingeniería no te enseñan linux sino cómo funciona a un nivel más profundo, me parece bien. No obstante, eso no quita que muchas veces se enseñe igual de mal o peor que la didáctica en magisterio. Tampoco en magisterio enseñamos por ejemplo geografía, sino cómo enseñarla y desde el dichoso hashtag se nos ha ridiculizado por no saberla 😉

    Por último, dices “Me ha gustado mucho tu post, pero algunos de los temas que defienden carecen del subjetivismo de la parte cientifica-tecnológica. Cómo muy bien me enseñaron mis PROFESORES, para debatir de algo, tienes que conocer el lado opuesto tanto o más que el tuyo” La verdad que no sé muy bien a qué te refieres, no entiendo lo que quieres decir. Así que no puedo contestarte.

    Por lo demás, gracias por comentar y mucho ánimo con la carrera, seguro que serás un excelente Ingeniero informático el día de mañana 😉

  8. Yo no tengo twiter, no entiendo de hastags (creo que se dice así) y no sabía de la existencia de este debate hasta que he leído este post. Sin embargo, sí que entiendo de educación y tengo que felicitarte por tu entrada en el blog. Aún no puedo creer que alguien haya creado este hastag y sinceramente, no entiendo su finalidad.

    Poco me queda que añadir ya que tanto tú como Roke habéis dejado las cosas bastante claras, habéis sido correctos, rigurosos y respetuosos; estoy completamente de acuerdo con vosotros dos.
    Aún así me gustaría añadir algo que he echado de menos:

    He leído en alguno de los comentarios que “en Ingenieria te preparan para que en un futuro sepas resolver problemas sin que nadie te de la solución”, pues bien ¿cómo creéis que se aprende en Magisterio? exactamente de ese modo: resolviendo problemas REALES.

    Nosotros nos enfrentamos día a día a la planificación, realización y evaluación de programaciones que, siguiendo la ley educativa del momento (y no es una tarea fácil debido a su volatilidad), hagan que los estudiantes sean capaces de alcanzar unos objetivos, desarrollando las competencias básicas (que también nos vienen marcadas) y por supuesto, todo ello sin olvidarnos de la educación emocional, la relación con las familias y muchas otras cosas que, en ocasiones sin formar parte de nuestras competencias, tratamos en el aula y fuera de ella para que nuestros alumnos crezcan (obviamente no me refiero a la forma biológica).

    También para “resolver problemas” tenemos que buscar y crear materiales y recursos que sirvan para que los estudiantes aprendan pero a la vez deben ser motivadores, novedosos, acordes con la filosofía educativa de la institución educativa y que, además, a los padres les parezcan adecuados.

    Otros “problemas” que debemos solucionar es la diversidad en el aula. La diversidad no es únicamente un problema de lugar de procedencia o de necesidades educativas especiales, tiene que ver también con el ritmo y el tipo de aprendizaje de cada alumnos. Cuando nos enfrentamos a esta situación, que suele ser siempre, además debemos adaptar las programaciones, las metodologías y los materiales.

    Además, tenemos que lidiar con la sociedad (incluidos los padres), que muy claras ha dejado sus creencias en este debate. Hoy en día cualquier persona se cree con autoridad para opinar sobre educación y para cuestionar nuestro trabajo. Aunque no lea ni un libro al año, aunque no recuerde cómo hacer una resta con llevadas o aunque no sepa ni un afluente del Ebro, critican nuestros conocimientos y además, aunque no sepan nada de psicología (evolutiva, del aprendizaje, de la educación, etc.) o de pedagogía, se atreven a cuestionar nuestro métodos.

    Sí esa misma sociedad que no es capaz de enseñar a sus hijos a decir “por favor” o “gracias”, esa sociedad que está dejando que sus hijos crezcan sin límites o normas se atreve a cuestionar nuestra labor. Claro, enseñar puede hacerlo cualquiera ¿y educar? educar también.

    Dicho esto, debo admitir que en las Facultades de Educación en las que he estado siempre he encontrado alumnos que, en mi opinión, no llegarán a ser buenos maestros, pero también he encontrado gente con mucho potencial, muchas ganas, muchos recursos y muchos conocimientos. Por esto quizá no debamos criticar tanto a los alumnos de Magisterio, y por tanto a los Maestros, sino a los sistemas de admisión universitarios; muchas son las voces que se alzan pidiendo filtros para ejercer nuestra profesión, como por ejemplo exámenes psico-técnicos o programas de voluntariado (al igual que para medicina, trabajo social o psicología, entre otras).

    Además, debo añadir que existen muchos métodos de evaluación mucho más eficaces que los exámenes (véase, por ejemplo, la experiencia de Harvard) y que quizá deberíamos empezar por cambiar esa opinión que tanto he leído “los exámenes difíciles preparan para la vida”. La vida ya nos pone suficientes exámenes difíciles a lo largo de la vida ¿no es mejor convertir la educación en algo fascinante, algo que elegimos libremente, algo que nos guste y que disfrutamos?

    Al final he hablado más de lo que pensaba, espero que la lectura no se haga muy densa. 😉

    • Buenas Gema, gracias por comentar 😉

      Efectivamente, eso que tu comentas es la parte que socialmente se desconoce del trabajo formativo que hacen los maestros-as. Sólo se ven los productos -una cartulina para un niño-a- y de ahí el pinta y colorea (lo cual no quita que algo de cierto haya en alguna de estas prácticas).

      Por lo demás, muy de acuerdo contigo. Lo único, el problema que he planteado al comentario de Ismael más arriba.

      Peliagudo el tema de la selección para las carreras porque la comunidad científica no ha alcanzado acuerdo de cuáles deben ser las aptitudes y actitudes concretas de las diferentes profesiones. Esto dificulta bastante, hacer una selección inicial de calidad.

      Mientras tanto, a mi me pagan por formar a los mejores maestros-as posibles. Independientemente de la motivación con la que lleguen a mi carrera. Y a ello, dedico todas mis energías, igual que muchos-as compañeros-as.

      Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo 😛

      PD: Sobre el tema de la vocación y la selección inicial del profesorado, escribí un post hace tiempo. Por si te interesa http://blog.manuelfnavas.es/2013/02/04/de-mayor-quiero-ser-maestro/ 😉

  9. Con ese hashtag no se pretende criticar a los profesionales que salen, sino al hecho de que sea una carrera de las más fáciles, teniendo en cuenta su importancia. Como bien decía un usuario más arriba, el nivel educativo de España está por los suelos, y no solo en magisterio, sino en la mayoría de las carreras, eso no lo niego, pero hay que empezar a construir la casa por los cimientos, y cómo pretendemos hacerlo?
    Magisterio, la carrera más fácil y más importante para la educación a la vez… yo respeto a la gente que quiera hacerla porque le gusta, pero qué hay de la mayoria de ellos que se meten “porque no sabe qué hacer”, “porque no se hace ni el huevo”,”porque….”, esos serán ls que en un futuro eduquen a nuestros hijos, y ESO es lo que se critica con ese hashtag. Un claro ejemplo de este tipo de estudiantes es aquel usuario que puso ” Vale que #UnidosVsMagisterio, pero yo soy el profesor por el que vuestras hijas mojarán las bragas!”

    ESE es el magisterio contra el que estamos unidos, porque no queremos esa educación para nuestros hijos, no queremos que unos energúmenos sean el ejemplo a seguir por nuestros hijos (oye, que si tiene profesores decentes, encantado de la vida! pero por desgracia, pocos quedan…)

    Solución a esto? poner nota de acceso a magisterio de un 9, por ejemplo. Si hay más plazas pero no hay gente con más de un 9, pues no entran. Pero qué pasa? que al Estado no le conviene, no le sale rentable…

    A tí te ha dolido lo de #UnidosVsMagisterio, pero hay unos fundamentos detrás de ese hashtag, a mí me ha dolido lo de que “magisterio no es menos mierda que […] ingeniería informática. Entiendo que haya unas carreras más fáciles que otras, y me parece bien incluso, pero lo que no puedo entender es que un profesor de universidad en Magisterio diga “Los ingenieros se meten mucho con nosotros, pero que nuestras matemásticas no tienen nada que envidiarle a las suyas!” perdona, pero sí que hay diferencia…

    • Buenas Chema

      Varias cosas: a ver, no voy a entrar a discutir sandeces que se hayan dicho por ambos lados en este TT. Creo que es un debate infructífero y en el que va a “haber muertos en ambos bandos”. Ni defiendo ni justifico ninguna de ellas.

      Tampoco voy a entrar a discutir contigo, ni un ápice. Está claro que tu estás en posesión de la verdad y sabes de todo. Y yo ante eso me rindo.
      Llevan años los profesionales de la educación discutiendo y analizando el problema de la selección para el acceso a las carreras y tú lo has solucionado en un plis. Y no te ha hecho falta ni saber de Psicología, de didáctica, de pedagogía, … que monstruo! Me has dejado sin argumentos (#ironicmodeon)

      Por otro lado, me duele la boca ya de decirlo, que no! que no me vendáis ahora, que el magisterio es la carrera más importante de todas. Que para otras cosas decís que es la vuestra porque que sois los mejor preparados-as. Que igual de importante es un médico-a o un barrendero-a. Todas las profesiones son importantes y fundamentales para nuestra sociedad.

      Por último y sólo por aclarar, no entiendo qué dices en el último párrafo. Yo no he dicho nada de las matemáticos de los ingenieros ni de nadie y por supuesto lo digo y lo mantengo: Magisterio como formación superior no es menos mierda que ingeniería, ambas tienen problemas gordos. Algunos comunes y otros concretos de cada una. Podemos echar un pulso a hacer una lista de informáticos-as, arquitectos-as, médicos-as, maestros-as, … incompetentes.
      La única conclusión a la que vamos a llegar es que los hay en igualdad de proporciones en todas las profesiones. Independientemente de la nota de PAU con la que accedieran a su carrera. La clave está en otro sitio.
      Si te interesa saber cuáles son estas claves, documéntate un poquito antes de hablar. Que opinar es gratis, pero para que sea útil hay que argumentar y conocer el tema del que se habla 😉
      A mi no se me ocurre discutir con un informático-a de programación. Escucho y opino con prudencia, aunque sea por respeto 😉

  10. Estoy de acuerdo con que este movimiento “anti-Magisterio” es verdaderamente indignante, puesto que todas las carreras, absolutamente todas, son igual de respetables y necesarias en nuestra sociedad. En cuanto a la dificultad, considero que esta depende fundamentalmente de la capacidad y habilidades de cada. La “mala fama” de Magisterio radica, en mi opinión, en la poca importancia que este país da a la educación infantil y primaria. Nuestras bases cognitivas se asientan en esta etapa , y resultan cruciales en nuestro posterior desarrollo. Pero claro, como invertir en educación no resulta económicamente rentable, así estamos.
    Creo que Magisterio es una carrera vocacional y con un impacto crucial en la sociedad, por lo que se les debería exigir a los futuros maestros unas capacidades concretas, regulando mucho más el acceso a la titulación.

    Pd. Para el autor/autora del artículo: la Podología es una especialidad médica, no una carrera a parte 😉

    • Gracias Ariana por comentar y gracias por el apunte de la podología 😛
      Efectivamente, tal y cómo dices hay un problema con la concepción social de nuestra profesión.
      Lo que no estoy de acuerdo es con el tema de la vocación (si te interesa el tema echa un ojo aquí http://blog.manuelfnavas.es/2013/02/04/de-mayor-quiero-ser-maestro/) y respecto al tema de las capacidades para la selección de los futuros-as docentes ya he comentado la dificultad de este asunto en otros comentarios 😉

      Gracias por comentar 😀

    • Podología es una rama médica relacionada con traumatología, pero también un grado a parte de 4 cursos 🙂

  11. ¿De verdad crees que las empresas contratan los ingenieros por haberse comido pilas de apuntes? Eso es que no conoces ni muchos ingenieros ni muchas empresas. Los ingenieros son contratados por haber demostrado la capacidad de superar esas pruebas buscándose la vida. No habré hecho yo pocos exámenes sabiendo la teoría perfecta y luego habré sacado un 2 por no saber unir conceptos de asignaturas pasadas,o por no haber sabido plantear alternativas porque la solución más común es inútil en un determinado caso. Un ingeniero no se hace a base de apuntes( de hecho, el volumen teórico suele ser bastante menor que en otras carreras), un ingeniero se hace solucionando problemas con una pequeña ayuda de esos apuntes. Las empresas buscan esa capacidad de autosuficiencia, no ser un loro repitiendo palabras sin sentido. Quizás estemos un poco indignados porque mientras nosotros nos pasamos la vida en una biblioteca nuestros amigos( que casualidad en mi caso dos de magisterio) nos a costumbran con el típico whatsapp a las 4 de la tarde de “Vamos a tomar algo al centro”, o ” vayámonos al centro comercial” si es fin de semana. Nos jode que ambas carreras sean equiparables y valgan lo mismo. Nos jode que esas personas van luego por la vida diciendo que la universidad fue los mejores años de su vida. Nos jode leer sus comentarios en redes sociales a menudo con faltas de ortografía y casi siempre banales o haciendo referencias a telecirco, y pensar que algún día darán clase a nuestros hijos. Vemos que en otros países les piden las notas mas altas para entrar en la universidad, y aquí sea una carrera comodín a la que la gente entra por el mero hecho de tener un título. Y luego nos vienen diciendo que su carrera es VOCACIONAL.Lo que nos falta por oír, vocacional, lo único que tiene de vocacional es su afán de ver mujeres hombres y viceversa o gran hermano. Tengo amigos profesores que me afirman que en bachiller estudiaban mas que en la carrera, y eso es lo que mas rabia me da. Y luego llegan las oposiciones y no saben responder a preguntas que deberían saber desde los 12 años. Estoy generalizando y no debería, porque siempre hay excepciones, pero es lo que pienso.

    • Querido Luis
      Venga va, en serio? Ahora resulta que vuestras carreras son un ejemplo a seguir y una excelente experiencia de formación que debería exportarse a toda Europa ¿De verdad?
      Porque yo luego lo que os escucho (por cierto, tú no tienes ni idea de a cuántos ingenieros-as conozco) es quejaros de la inutilidad de muchas de las cosas que hacéis en vuestras asignaturas para luego ejercer vuestra profesión.
      Y es normal, y lo entiendo, a eso me refería con el problema generalizado de la universidad. De eso mismo adolecemos también en magisterio. Es un problema de la enseñanza superior en general!

      Igualmente, no lo repito más. Ya cansa, que el argumento de la superación de problemas a base de esfuerzo como panacea formativa no vale. Que estudiéis psicología del aprendizaje y entonces hablamos.

      Respecto a lo que tú dices, de tus amigos-as de magisterio-a, te voy a contar un secreto, los 4, 5,.. o 10 amigos-as de tu entorno no representan a la totalidad de la muestra de estudiantes de magisterio. Es una tontería de esas que dice la estadística. Tráeme estudios, investigaciones, datos serios y hablamos… hasta entonces nada.

      Te reptio, ni idea de didáctica, de pedagogía, de psicología, de aprendizaje, de organización escolar, … y un largo etc. ¿Por qué tu opinión debe tener algún rigor más que la mía o cualquier docente que se ha inflado a estudiar todas estas cosas y que son determinantes para hacer un análisis riguroso del problema?

      En lo que si estoy de acuerdo es en el tema de la vocación 😉 y además totalmente. Para que veas que no miento, te paso un enlace a otro post de este blog que hice sobre el tema http://blog.manuelfnavas.es/2013/02/04/de-mayor-quiero-ser-maestro/ 😉

      PD: Por favor, igual que he pedido antes. Un poco de respeto, prudencia, pudor,… al hablar de temas en los que no estamos formados y de los que desconocemos la mayor parte de las cosas. Me parece una cuestión de justicia y de educación 😉

  12. Soy estudiante de Medicina y nada sé de pedagogía más que lo que mi sentido común infiere de esa materia. Evidentemente, putear a los alumnos para que suspendan o exigir que se memoricen cantidades ingentes de información que vomitarán el día del examen, no es una forma efectiva de enseñar. Igual que no es bueno poner dificultades absurdas “porque sí” tampoco me parece que lo sea rebajar el nivel de exigencia como se hace en algunas carreras, entre las que, por lo que he escuchado, se encuentra Magisterio. Tan malo me parece lo uno como lo otro y ambas son señales de lo podrido que está nuestro sistema universitario. Lo que sucede es que los exámenes imposibles de Ingeniería o los “tochos” de Medicina no se prestan tanto a la sátira como que haya universitarios estudiando las propiedades asociativa, conmutativa y distributiva de la multiplicación. A mi personalmente no me hace nada de gracia que la educación de quienes van a enseñar a mis hijos sea tan deficitaria por defecto, como lo es la mía (que voy a tratar a sus padres) por exceso.
    Un saludo.

    • Gracias CMD, por tu respetuoso comentario.

      Tu has dado en una clave que, para mí, es importante. Los tochos se prestan menos a la sátira 😉 aunque sean igual de contraproducentes 😉
      El tema que comentas de la propiedad distributiva, por ejemplo, es raro. Alguna gente se queja de que no la sepan, otros de que se estudie en magisterio (cuando la realidad es que van a tener que enseñarla a los niños-as), quiero decir que hay opiniones variadas.

      Yo lo que tengo claro es que esto de ser maestro-a, no va de saberlo todo de todo, eso es imposible. Va de saber diseñar espacios y ambientes de calidad y aprendizaje para el alumnado. Tarea, insisto, harto difícil.

      Pero el tema que plantea tu comentario es una discusión útil y fructífera: hablar de cómo mejorar la formación universitaria, en general, para hacerla mejor. Desde ingenieros-as hasta maestros-as.

      Para ese debate tienes toda mi voluntad y mi colaboración 😉 y te advierto que yo, tengo muchas críticas y muchos aspectos que quiero cambiar 😉

      De nuevo gracias por comentar 😉

  13. muchos de los que criticaban en el #ht de unidosvsmagisterio, lo hacían criticando la carrera y su pésima formación en España. aquí en Colombia, tampoco es muy diferente la cosa, la formación de maestros y maestras no es la mejor que digamos, y muchos de los profesionales de dicho gremio son unos flojos parasitos que viven con mejores prestaciones gracias a ciertos beneficios que al resto de trabajadores no tienen.

    no odio los maestros ( aunque debería, el 90% de maestros que tuve fueron inútiles y mas con las leyes colombianas que hacen que casi todos los estudiantes ganen).

    también entendí leyendo el ht que (en españa ) muchos se meten en la carrera porque es la mas fácil; no debería ser al revés ?, no debería la carrera exigir a sus estudiantes intentando colar los mediocres y dejar a los que verdaderamente tienen vocacion de maestros como pasa en ingenierías con las matematicas/calculos/fisica-quimica y geometrias que son los grandes campos minados donde el 60% de los que entran desisten y pasan a otra carrera?

    aunque aquí en Colombia la elección de muchos flojos es la psicología. carrera que no exige mucho y que es bastante fácil – un saludo a un par de compañeros egresados de la Luis amigo.

    p.d muy buena reflexion

  14. Si puedo darles mi humilde opinión les diré que no subestimo para nada del mundo el trabajo del maestro y que cada persona con sus cualidades respectivas es más adecuada para unos trabajos u otros. No voy a decir que magisterio sea más fácil que otras carreras, ni lo voy a comparar con teleco o caminos. Lo que si me gustaría es aportar un dato que creo que ya muchos conoceremos: la mayoría de ingenieros españoles son buscados en el extranjero al igual que los médicos que son considerados de los mejores, mientras los profesores españoles, desde el respeto y por lo que yo he visto (sin decir que no sean buenos) no llegan a poder compararse con estos si hacemos un análisis externo. Datos que pueden confirmar mis argumentos son que el hecho de que un español estuviese (junto a 149 personas más de distintos países) al premio de mejor profesor del mundo fue noticia este año, si fuese algo habitual no lo hubiera sido.

    Y les habla un estudiante de Derecho quien piensa que la formación en letras en España es inferior a la formación en ciencias.

    • Buenas juansias, de acuerdo con algunas cosas, pero no tanto con otras.
      Eso de que los maestros-as de España no se pueden comparar con los de otros países, es una afirmación discutible. Depende del país, si el ejemplo es Finlandia, no. Pero si hablamos de otros países de nuestro entorno, la cosa cambia. Si hablamos ya de países menos desarrollados, la diferencia – a mejor- es abismal.

      Por cierto, ya que sacas tú el asunto de los premios Nobel, aquí tienes la lista de la totalidad de premios Nobel españoles https://tallcute.wordpress.com/2008/02/09/los-7-premios-nobel-espanoles/ algún médico y la mayoría del mundo de la literatura… Ingeniero-a ninguno-a. Al menos de magisterio tenemos uno que opta este año al equivalente de los Nobel para este campo.

      Eso significa que este mal la ingeniería? No lo creo, pero siguiendo la comparativa que tú mismo planteas, estaría peor que el magisterio 😉

  15. por cierto: también ando de acuerdo contigo (pero solo parcialmente porque siempre considere estos ” rellenos como colador de mediocres )en que muchos estudiantes de ingeniería vemos mucho relleno el cual usan supuesta mente para ” estimular nuestras mentes y darnos un cerebro mas ágil ” ( refiriéndome a los 3 o mas cálculos / 2 o mas geometrías / 2 o mas físicas / 2 o mas químicas que vemos ) y se nos da MUY MUY poca preparación a nivel laboral ( programación, electrónica, telecomunicaciones entre otras cosas) los cuales nosotros mismos debemos compensar con programas técnicos, o estrellarnos con el mundo laboral y aprender haciendo.

    *sabrán disculpar la pésima redacción y la mala ortografia

    • No te preocupes, disculpada tu expresión 😉

      Sé a qué te refieres, pero aún así ya he explicado en otros comentarios cuál es la dificultad de la selección para el acceso a las carreras. Es un tema peliagudo y de difícil solución que lleva mucho tiempo analizándose.
      (Excepto si lees el comentario de alguien más arriba que lo había solucionado él solo en un momento y sin necesidad de estudiarlo 😛 )

  16. ¿Como física en ingeniería o anatomía en medicina? ¿En serio? Lo primero, en carreras tan concretas tienes que saber de muchas cosas para luego especializarte en lo que te guste/puedas. O, ¿te crees que los cardiólogos saben su especialidad desde que hacen la matrilcula en primero?
    Y segundo, intenta hacer cualquier cirugía sin saberte anatomía y fisiología perfectas. Por no mencionar, que hay especialidades como Médico forense o anatomopatogo. (Y esto se puede aplicar a cualquier otra asignatura)
    Por último, respecto a tu reto sobre hacer una examen donde te entre toda la carrera… Ya lo hay. Se llama MIR y no creo que te fueses a reír mucho con los resultados.

    • Amigo Pablo,

      No sé si has leído bien mi post, justo lo que digo es lo mismo que tú: la anatomía es tan importante para la medicina, como la pedagogía para el magisterio. Lo que criticaba era que anatomía se considerara importante y pedagogía no 😉

      En segundo lugar, el MIR no es un examen. Es otra cosa bien distinta. Insisto, cuando tú quieras, hacemos un examen en el que entren todos los temas de todas las asignaturas de tu carrera… A ver qué nota sacas… Y no vale estudiar, se supone que ya lo has hecho 😉 … Tu y yo sabemos que suspenderías ( igual que cualquier estudiante o profesional del mundo)

      • Buenas tardes, lo de todo, felicicidades por el post.
        No voy a entrar en debates, por que mi comentario no va a aportar mucho más a lo que ya se ha dicho.
        Tanto que hablas de gente que establece cátedra sin saber, puedes decirme si el MIR no es un examen, entonces qué es? Porque lo que tengo entre mis manos ahora mismo pone claramente “Cuaderno de examen”.

        Fdo. Estudiante del MIR en fase maníaca

        • Gracias por las felicitaciones 😀
          En cuanto a lo que me dices del MIR, respeto que -tal que aparece en tu firma- estes en fase maníaca con él. Pero eso no te exculpa de no querer entenderme. Me explico. El MIR no es un examen. El MIR es “el sistema de formación de especialistas médicos que existe en España desde el año 1978. Bajo el sistema de un contrato de prácticas especial de formación posgraduada universitaria”
          Cosa diferente es que al final o a lo largo del MIR, hagáis uno o más exámenes. Pero para que me entiendas, eso es como si mis alumnos-as de prácticas, dijeran que éstas son un examen porque al final de ellas los obligamos a examinarse…

  17. Como decía el Rey León lo importante es encontrar tu lugar en el ciclo vital. El que quiera ser maestro que lo sea y el que quiera ser otra cosa que lo sea según su motivación y habilidades. Esto tiene que ser obviamente resultado de la época de exámenes y de la bisoñez. Cuando uno ya tiene una cierta madurez, su familia con nenes… todo se ve con mucho más pragmatismo.

    A mí la tontería de la arrogancia típica del aprendiz de ingeniero se me curó pronto con la tremenda hostia de realidad de mis prácticas en empresa en cuarto de carrera. La buena ingeniería pasa por mucha humildad y mucha escucha: escuchar al cliente, al compañero, a la sociedad, a otros profesionales y a muchos profesionales sin carrera pero con sobrado oficio… y aceptar por igual tus errores y tus aciertos.

  18. Estimados todos:
    Leer estos comentarios hace que renazca la esperanza en este humilde maestro con más de treinta y ocho años de servicios a la docencia de que en España -y por lo que leo en otros países hermanos- no está ni mucho menos todo perdido….
    Está polémica para mí no es nueva, aunque sí lo es por el medio empleado para expresar lo que con menor o mayor énfasis, con más o menos prudencia, con peor o mejor intención, es una realidad: el desprecio histórico que en este país se ha tenido con los maestros. Y para muestra un botón: “…pasas más hambre que un maestro de escuela…” frase que si desconocéis podéis referenciar en este post: http://bit.ly/14OrRJI.
    Durante todo el siglo XX, y la parte que llevamos de este XX,I la de Magisterio ha sido una carrera digamos que de 2ª categoria para los ojos de otros muchos universitarios, profesionales y hasta padres. Fijaos si es así que hasta la LGE de 1971 los estudios de Magisterio no tuvieron rango universitario. Todas estas razones y el hecho de que conozcamos a gente que haya estudiado Magisterio sin la menor vocación y lo que es peor, lo haya aprobado, da para mucho con la inestimable colaboración de los medios de comunicación de los que posteriormente hablaré.
    La realidad, sin embargo, es tozuda y como bien dice Manuel pone a cada uno en su sitio a nada que hagamos investigaciones rigurosas, documentadas y por profesionales preparados. Aquí no valen las anécdotas del “..yo conozco…”, “…yo he visto…”, “..tengo un amigo..” ¿se imaginan que hiciéramos lo propio con la Medicina o los productos farmacéuticos…? Manuel no se ha cansado de repetir eso del “seamos serios” y no nos dejemos llevar por los tópicos ni las leyendas urbanas que dirían los más jóvenes.
    Y para empezar demos al César lo que es del César y a la Educación lo que es de la Educación. Me explico:
    1) Todo el mundo opina sin el menor pudor sobre Educación sin tener los más mínimos conocimientos en Pedagogía. Psicología, Sociología, Neurociencias, …. y un montón de otras más. Un servidor tiene la suerte de participar en alguna que otra tertulia de tv o radio y si opino de la Sanidad, del Derecho… o de las Ingenierías lo haga con la prudencia del que sólo es perceptor de sus servicios no la de un experto. En Educación esto no pasa aquí todo el mundo sabe más que el mismísimo Piaget.
    2) Los medios de comunicación -como en tantas otras cosas- están desfigurando el tema poniendo a la misma altura la opinión en Educación de cualquiera de esos caricaturescos personajes de Telecinco con la de un catedrático de Pedagogía..No pongo la de un maestro porque a éste ni se le invita a dar su opinión. Todo ello repercute -y como repercute- en la opinión que se tiene sobre nosotros. Como muestra, otro botón: hace apenas unos días en una tertulia de La Sexta se entrevistaba a un maestro propuesto para el Global Teacher Prize, el nobel de la enseñanza, pues bien daba pena ver como los tertulianos -todos periodistas- preguntaban y hablaban con este maestro siempre desde una posición superior y condescendiente. Gracias a Dios, el maestro supo estar a la altura y dejar a más de uno en su sitio que es ni más ni menos que el de lego en la materia. Por cierto, el programa, sin duda interesante mostrando la gran labor de este maestro, se emitió a las 2 de la madrugada….Previamente se había estado con Boris Izaguirre al que dedicaron el doble de tiempo en una mejor franja horaria y, por supuesto, un trato de igual a igual.
    3) Si los medios nos deforman, la casta política nos prostituye y nos usa para sus intereses más bastardos. Incapaces de vertebrar la Educación en España cada gobierno decide y coloca a sus peones siguiendo la tradición de las cesantías del siglo XIX en los cargos más importantes donde luego se tomas las decisiones que se toman. Debe ser que a los menos preparados los mandan a Educación porque no se puede hacer peor. El que quiera puede ver la denominada Ley Wert ….aunque antes también podía ver la LOGSE.
    4) Y para terminar una pequeña reflexión. Es curioso que se hayan referido exclusivamente a cómo se forman los maestros….. y no hayan mencionado para nada a los profesores de IES que exclusivamente cursando un CAP -o similar- ya tienen “licencia para matar” alumnos adolescentes y jóvenes. Por cierto, por si no lo sabían, y aquí si que hay estudios con base, el tramo más problemático y con peores resultados de la educación obligatoria en España. ¡Ah! ya caigo, es que a un ingeniero basta con que haga el CAP para poder dar en ESO y Bachiller Física, Química, Matemáticas, …., un servidor conoce a unos cuantos que “vocacionalmente” hicieron Ingeniería y terminaron dando clases. Y debe ser que lo hacen tan bien que a los autores del hastag en Twitter, por modestia, no han querido usarlos como ejemplos….
    Agradeceros a vosotros, maestros españoles y de todas las partes, que tengáis la valentía de poner a cada uno en su sitio y defender, incluso con la más feroz de las críticas hacia nuestro propio trabajo que también es una forma de defendernos, pero siempre con argumentos sólidos y científicos, el trabajo de quienes todos los días nos manchamos las manos con la tiza que usamos para escribir en las pizarras …o nos despellejamos el dedo en la pantalla digital…

  19. A ver si nos vamos enterando de que la dificultad de una carrera no puede valorarse, sin más, en base a la dificultad para aprobar exámenes. Para quienes piensan que nuestros-as estudiantes solo pintan y colorean, veréis, también tienen que conocer y comprender cómo aprenden las personas (psicología del aprendizaje); conocer y comprender las características de cada etapa de desarrollo evolutivo (psicología del desarrollo); conocer y comprender qué son y cómo resolver las dificultades de aprendizaje, así como las barreras al aprendizaje; qué diferencias existen entre conductismo, constructivismo o socio-constructivismo; conocer y comprender el valor de la diversidad y cómo abordarle según tu grupo clase, o que es una adaptación curricular y para qué sirve (atención a la diversidad); conocer y comprender el funcionamiento y manejo de las emociones, así como la importancia de gestionarlas en un aula; conocer y comprender qué significa innovar, más allá de utilizar recursos tecnológicos novedosos, para iniciar auténticos proyectos de innovación. Ahí deben conocer y comprender cuál es la función social de la escuela, cuál la socializadora y cuál la educativa; así como conocer, comprender y analizar diferentes experiencias educativas en el mundo (innovación educativa); conocer y comprender cuál es la diferencia entre evaluar y calificar, así como las diferentes estrategias que hay, a nivel de centro y a nivel de aula o cómo planificar evaluaciones, realizar informes o poner en marcha procesos de investigación-acción (observación sistemática y análisis de contextos); conocer y comprender la importancia de la participación de las familias, la colaboración y la tutoría, con lo muchísimo que eso conlleva (tutoría y familia); conocer y comprender cómo los materiales, los espacios, los agrupamientos, la distribución del mobiliario, la construcción de normas, etc., influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (organización de la escuela y del aula), (didáctica general), (procesos y contextos educativos); conocer y comprender los diferentes métodos de lecto-escritura que existen, las diferencias entre la etapa de la escritura indiferenciada, diferenciada, silábica, silábica alfabética y alfabétiva, así como conocer y comprender el desarrollo del pensamiento lógico-matemático (didáctica de la expresión escrita, didáctica de las matemáticas y todas las didácticas específicas que se os ocurran); conocer y comprender el sentido de una escuela coeducativa, saber analizar actitudes, materiales, etc., sexistas; conocer y comprender las diferentes teorías sobre la educación, los distintos paradigmas, la historia de la educación, la sociología de la educación, etc. Conocer y comprender qué es el currículum escolar, cómo se diseña, desarrolla y evalúa; cuál es la diferencia entre programar por objetivos, por competencias o qué son los principios de procedimientos (diseño, desarrollo e innovación del currículum); cuál es el papel de un-a docente, más allá del de transmitir (el docente en educación); qué es y cómo construir un proyecto educativo democrático y en colaboración (el proyecto educativo en educación); qué alternativas metodólogicas como el APS, el aprendizaje cooperativo o el PBL, existen; conocer y comprender la importancia de la motricidad final y la motricidad gruesa, así como la psicomotricidad y cómo desarrollarla; además de desarrollar la creatividad y aprender a comunicarse en público, entre un sinfín más de cuestiones (se me pasan un montón más de asignaturas y contenidos). Y todo eso deben conocerlo y comprenderlo para aplicarlo, para diseñar y crear materiales, actividades, programaciones, agrupamientos, espacios, etc., que favorezcan el aprendizaje lo más posible.
    Y quizá, sólo quizá, el hecho de que no tengan tantos exámenes como en ingeniería, obedece a que en las facultades de educación sabemos de educación y no a qué seamos más happy flowers que nadie. Pero que no tengan que reproducir en horribles exámenes todo lo que deben conocer, comprender y aplicar no implica que el magisterio tenga menor dificultad ni muchísimo menos! A lo mejor es que algunos de quiénes allí damos clases, sabemos dar clase! Lo cual no exime que otros no las sepan dar, como decía el post “en todas partes cuecen habas”. Pero que quede claro que la mejora de la formación del magisterio no pasa por ponerles exámenes muy duros al alumnado, esta es una acción que criticamos tanto como la de ponerles un notable a trabajitos con cartulinas de pinta y colorea, sin fundamentos, ni argumentos! Esta es nuestra lucha y la de muchos-as! Así qué ingenieros-a que os enorgullece que os lo pongan muy difícil en vuestras carreras, deberíais aprender algo de lo que les enseñamos a nuestros-as estudiantes de magisterio y en vez de reclamar exámenes más difíciles para nosotros-as, reclamad trabajos más útiles y prácticos a los vuestros!

  20. Buenas noches!,(Educación ante todo), actualmente estudio Magisterio por Educación Infantil, y llevo escuchando demasiados comentarios infravalorativos sobre mi vocación , y lo mas preocupante es que esta infravaloración la sufrimos desde el colegio.
    ¿Magisterio? eso no tiene salida, ¿por qué no haces biologicas, o enfermería…? , es triste que estas preguntas te las haga un “PROFESOR” el cual te esta dando “DOCENCIA” o eso piensa el, pues bien , al escuchar estas palabras tuve mas claro aun que me quería dedicar a esto, y cada día voy con una sonrisa y con MOTIVACIÓN, a mis clases , exámenes etc.
    Por lo que he podido observar en mi grupo de amigos, entre los cuales hay ingenieros, abogados ,filólogos.. gran variedad de grados. Es que hay una cosa muy clara que las personas que se han atrevido a formar ese hashtag, no han entendido, y siempre que se meten con mi carrera yo contesto , ¿Acaso tú, estarías estudiando medicina ,ingeniera, … si no hubieras tenido un buen maestro en tu vida?.. y la respuesta fácil es: si bueno también he tenido profesores muy malos..
    ¡Y hay esta señores, la clave de la cuestión!
    Yo no se si mis hijos el día de mañana podrán tener una buena educación, pero puedo garantizar que mis futuros niños , no saldrán de clase apagados y tristes , como salen muchos alumnos de carreras científicas.
    por otro lado he de decir , que los exámenes de magisterio “son fáciles” debido a que nos matamos a trabajos y prácticas , las cuales podremos utilizar en nuestra profesión el día de mañana , y no quedaran de adorno en el escritorio como otras muchas…, nosotros los maestros no nos matamos a estudiar el mes antes de los exámenes , no señores,( y con señores me dirijo a los creadores del hashtag,)nosotros estamos trabajando TODO EL CURSO , y no precisamente pintando y coloreando, si no buscando soluciones a los casos que se nos presentan con distinta diversidad de problemas, familiares, afectivos,un sin fín de cosas.
    Cabe decir que hay una diferencia muy clara que tiene magisterio con otras carreras , ser maestro no es una carrera de 4 años, y ya está , ser maestro es estar aprendiendo a aprender toda una vida, es una formación permanente.Y ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA.
    Por último decir aquellos creadores que están “unidos” contra magisterio , es que yo me preocuparía por dos motivos, el primero, es que nosotros los maestros, educamos y formamos personas , una virtud que no muchas carreras pueden permitirse, y es segundo lugar , es que muchas de vosotros os quejáis por becas , por precios de de tasas en educación etc… ¿os estáis quejando de la educación cuando sois los primeros en meteros con ella?
    Si queréis soluciones, a la educación la sacan adelante los propios alumnos,¿porqué no creáis un hashtag que ayude a la educación?¿sabéis por que no hacéis eso?
    porque no tenéis ni idea de lo que es tener educación o ser educador.
    Un saludo , mandado desde una noche intensa de estudio.

    P.D.: Manuel Fernández Navas; ojalá el día de mañana cuando acabe la carrera, pueda defender mis principios con la clase de argumentos con los que tu lo has hecho, y deseo poder ser tan profesional como con tus palabras considero que lo eres.
    a sí, y unámonos en algo llamado: #UnidosVsLaignorancia.
    Un saludo y un admiro hacia tu persona.

  21. Bueno, he leído la entrada, no así todos los comentarios. Reconozco que me dejo ideas por leer, pero quiero comentar la entrada y no dispongo de todo el tiempo del mundo.

    Empiezas comentando que lo que se imparte en las carreras no tiene una utilidad en la vida posterior. Pues sí y no:

    -Por un lado, tengo a mi padre, maestro desde hace más de 20 años, que siempre dirá que la carrera “no le sirvió para nada”. Es verdad que es una afirmación categórica, pero cuando se habla del tema, siempre me llevo la idea de que toda la pedagogía que le impartieron, toda la teoría sobre los comportamientos humanos, nunca le sirvió. En parte estoy de acuerdo, porque tras una temporada personal de leer algunos textos sobre inteligencia emocional, rara vez encontré aplicación durante dos años en los que estuve en un programa de apoyo escolar sin ánimo de lucro.

    Era la experiencia la que te daba nuevos métodos. Es posible que no lo único, pero al fin y al cabo… yo he tenido maestras de las de la Escuela Normal, o como se llamara. No recibieron una diplomatura/grado en magisterio formal, o tan formal como ahora aspira el actual grado bolonio, o la diplomatura anterior. Y eran perfectamente capaces de dar clase…

    Por otro lado, voy a lo mío, a “hablar de mi libro”. Estudio una carrera científica, químicas, y entiendo que saber describir la estructura del, por poner un ejemplo, ‘sulfato de cobre (II) pentahidrato’ NO me va a servir en mi vida laboral. Sin embargo, todos los conocimientos requeridos (teoría de enlace, conocimiento de los elementos, geometría molecular) me permitirán elegir una materia prima o un reactivo para preparar algo nuevo.

    Precisamente, en palabras de algunos químicos que vinieron a una charla de salidas profesionales en la facultad, más de una empresa prefiere a un científico con una ligera formación económica o de gestión, en vez de un graduado en ADE o económicas. En palabras de uno de ellos: “saber qué sale por esta tubería te da una ventaja sobre el economista a la hora de sacarle rendimiento económico”.

    Creo que precisamente, alguien como tú debería saber que la impartición de gramática, geografía física o historia no tienen utilidad directa “como tal”, y se dan en las clases de los colegios. Y de alguna forma, nos sirven para entender el lenguaje, saber dónde estamos, y entender lo ocurrido y lo presente.

    Y si esa gente que dice que las matemáticas o la física “excesivas” no les sirvieron de nada, a mí me cuesta creerlo. Al menos a mí me han servido para entender conceptos clave de los que ya sé aplicaciones prácticas, como saber determinar contaminantes en aguas. Creo que quien separa las asignaturas “generalistas” de los primeros cursos de las carreras científicas y técnicas del resto de su formación comete un error.

    En suma, si tan mala fuera la formación de los ingenieros españoles, no estarían tan bien valorados en Europa. Y según tú, han perdido tiempo en materia inútil. Curioso.

    Por cierto, que un informático necesite ayuda para gestionar un servidor, sí es un fracaso de un sistema universitario que no le ha creado una capacidad de investigar y autoformarse para algo relacionado con tu campo, aunque no imparta esa materia dentro del plan de estudios. Cosa que me cuesta creer, porque gente de mi edad que está en ingeniería sí sabe de esas cosas… ojo, no quiero poner nada de lo que dices en duda.

    Todo este “ladrillo” viene porque he tenido sentimientos encontrados con el susodicho hashtag. Por una parte, tengo muy buenos amigos míos que están en magisterio porque han podido apenas entrar allí, algunos con vocación y otros sin tanta. Les veo aprobar y ellos mismos reconocen que no van a clase, y aprueban. O van lo justo. Consiguen unos apuntes y a correr. Vomitan un temario y venga, a por otra. Algunos ni se ven de maestros, simplemente quieren estar otros cuatro años con la vida de estudiante. Mientras veo que yo, si no voy a clase voy jodido. No me enfado, me alegro por los que al menos sé que sí les veo dando clase en el futuro, porque están teniendo una vida relajada, y eso es envidiable.

    Por otro lado, eso mismo me da miedo. Gente que suelta temarios y los olvida, sin asimilar siquiera cómo son, dando clases a los niños del mañana. Gente que se ve poco comprometida a veces. Eso es lo que me preocupa y me enfada. Que habiendo una enseñanza reglada de magisterio, esta parezca no servir para “filtrar” a los mejores para que sean los que dan clase a los chicos y chicas del futuro.

    Al igual que para obtener un título de arquitecto se pide que sepas hacer un cálculo de estructuras para que “no se te caigan las casas” o para ser médico sepas el funcionamiento detallado de las células del cuerpo.

    Porque el que yo pueda desarrollar un nuevo plástico pues bueno, es útil en mayor o menor medida y a mí me gusta. Pero dar la educación a la gente que llega al mundo para que tenga capacidad de desarrollarse a sí misma y tenga unos mínimos conocimientos es una labor clave, sólo equiparable con que tengamos una mayor esperanza y calidad de vida, la labor de los médicos. Ambas, para mí, de importancia capital.

    Por eso, el problema no es la profesión de maestro, sino que esté siendo posible llegar a él de manera fácil y despreocupada. O eso me parece a mí por lo que puedo ver en mi entorno cercano. He leído por encima críticas a la cultura del esfuerzo pero… ¿de verdad alguien que ha aspirado al 5 ‘pelao’ durante cuatro años es lo mejor para que de clase en un colegio?

    En general, tu entrada me ha parecido una mezcla del “áurea mediocritas” (total, ¿para qué dar cosas que no sirven?) y del argumento de autoridad (yo sé de psicopedagogía y vosotros no).

    Diría más cosas pero me estoy extendiendo demasiado. La cosa es que yo no comulgo con el hashtag, pero en parte sí soy crítico con el enfoque de “las enseñanzas que llevan a la capacidad de impartir clases” por todo lo que expongo arriba, en base a mi observación de muchas, muchas fuentes y puntos de vista distintos.

    Un saludo

    Enrique

    • Buenas Enrique, gracias por comentar.

      En primer lugar, a ver si yo me aclaro (disculpame es que soy maestro) osea que el conocimiento teórico para los maestros-as no vale para nada, es la experiencia la importante (según cuentas con la anécdota de tu padre). Sin embargo el conocimiento teórico que no tiene utilidad en vuestra profesión y que se os da a destajo en vuestra carrera… ese… bueno… ese está muy bien para entender otras cosas de después.

      Yo, me vas a disculpar, pero soy más del “o jugamos todos o pinchamos la pelota”.

      Lamento mucho la experiencia tuya y de tu padre, pero eso no implica que esas teorías no sirvan. Sino simplemente que no os las palnteron de forma que vieraís su aplicación práctica. De lo mismo que -llevo todo el día diciéndolo- me quejo que pasa en todas las carreras. Las vuestras y las nuestras.
      Por ejemplo hay muchos colegios que basan todo su trabajo en la teoría de las inteligencias múltiples. Sin embargo, tú dices que a ti no te sirvió de nada…

      Te equivocas profundamente, yo no desprecio el conocimiento ni la teoría. Soy su principal defensor. Precisamente porque es conocimiento humano, teoría, nos sirve para intervenir y mejorar la realidad y nuestra práctica profesional (de cualquier ámbito).

      Lo que desprecio es la forma (la metodología) de darla, en forma de apuntes a vomitar y sin conexión ninguna con la práctica. Por lo tanto, nada de “áurea mediocritas”. No pido mediocridad, pido excelencia en los formadores-as a la hora de trabajar con los alumnos-as en las facultades, en todas. Y eso implica un diseño didáctico más elaborado que el dar apuntes y punto.

      Respecto a lo que tú llamas argumento de autoridad, yo lo lo llamo “argumento de obviedad”: son los que saben de educación los que deben diseñar dichos procesos y no un-a ingenierio-a… no sé… llamame loco. Igual que – me duele ya la boca de repetirlo- yo no le discuto a un ingeniero de caminos la forma y el procedimiento más adecuado para construir un puente.
      A ver, entiéndeme, llevo toda la vida inflándome de estudiar, investigar, … sobre psicología, pedagogía, didáctica, etc. y ahora parece que es que todos esos conocimientos no hacen falta, que son tonterías sin importancia, y que cualquiera que no sabe ni de que van estas cuestiones tiene más potestad que yo o cualquier maestro-a para decir, decidir, analizar y proponer…

      Por lo demás, el primer crítico con mi profesión y con mi alumnado soy yo. Pero no estamos aquí por eso. Sino porque un grupo de gente que no sabe absolutamente nada de psicología, pedagogía, etc. se cree con la potestad para decidir sobre temas que requieren de dichos conocimientos (o peor aún, que esos conocimientos no hacen falta)

      Así que no, lo siento pero ni de lejos, estoy de acuerdo.

      • Me parece bastante curioso que sólo comentes esa parte, lo que ves que puedes contradecir.

        También pecas de todo eso que estás diciendo tú mismo, diciendo que los profesores universitarios de carreras técnicas imparten mal la materia sin tener ni idea ni de ella ni de qué debe saberse para ser un ingeniero/médico/científico.

        También me gustaría que me comentases cómo ha habido maestros que han ejercido toda su vida con estudios de bachillerato (el antiguo de 6 años, previos a tí ya mí) y sin esos estudios pedagógicos.

        Es verdad que mi mensaje parece que sólo desprestigia el conocimiento teórico de magisterio y no era mi intención. Es cierto. Mi idea inicial era poner dos ejemplos opuestos de “conocimiento universitario útil” y “conocimiento universitario inútil”.

        Estos días he tenido alguna conversación adicional con gente que está en su tercer o cuarto año de docencia en colegio y también ven que lo que han aprendido en la diplomatura no les ha servido de nada, la teoría no les ha enseñado nada acerca de cómo dar clases. A mí, que confío en la estadística como medida -y en tus estudios espero que hagas uso de ella- me parece significativo no haber encontrado nadie entre más de 10, 20 personas -resulta que en mi pequeña ciudad hay pocas carreras, y Magisterio tiene tradición, así que hay mucha gente- que no hayan encontrado utilidad a la carrera en sí y nadie que recuerde con cariño a algún profesor o alguna materia como sí veo yo por ejemplo en mi carrera.

        Las prácticas en colegio es lo único que muchos sacan positivo.

        Entiendo que quieras defender tu trabajo pero no he encontrado aún un sólo argumento basado en hechos. Por ejemplo, a mí me gustaría mucho que tú, y no un amigo mío que puede tener una visión sesgada por haber tenido que hacer recientemente un examen, me contara qué impartes, por qué (tanto su función en la enseñanza como por qué eso se enseña y no otra manera).

        Puede que explicar a la gente qué dais en las clases, en vez de decir que “es diferente”, ayudaría a la gente, igual no a toda, a entenderos y tener un juicio mejor.

        Y como he empezado, sólo defiendes y rebates parcialmente y no concedes nada ni haces autocrítica. Es curioso

        Pero gracias por contestar, claro. Mucha gente no lo haría

        Enrique

        • A ver… tú que sabes tanto de estadística.. en el año 2010-2011 había 67.749 estudiantes de magisterio (eso antes de los grados, en las diplomaturas) dime tú, experto, si te parece signifcativos tus 10-20 y si estadísticamente se sostiene tu afirmación.
          Cuando quieras explico qué imparto, no espera… cuand quieras no. Cuando pidas lo mismo a todos-as los-as que imparten docencia en todas las carreras. Cuando se justifiquen ellos-as entonces me justifico yo 😉
          PD: Yo no critico cómo se imparte docencia en otras carreras, digo que se hace igual de mal -o bien- que en magisterio. Ni menos ni más 😉

  22. Buenas noches a todos.

    Lo primero de todo es presentarme, me llamo Javi, y soy el ingeniero del cual habla Manuel en su post y con el que ha tenido muchas conversaciones sobre esta temática. Tengo que decir que realicé la Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga y que estoy muy orgulloso de mi decisión.

    Muchas de las cosas que iba a decir lo han ido comentado diferentes usuarios en el post. Tengo que decir y reconocer que yo soy de aquellos ingenieros que siempre han menospreciado la carrera de magisterio y alardeaba de sacarme dicha carrera con “la punta de la polla”, hoy en día con más edad y con más recorrido, veo mi gran error e insensatez en esas palabras.

    Se ha hablado de la cultura del esfuerzo, de que salimos sin saber de nada pero con capacidad de hacer cualquier cosa, que no necesitamos saber cosas básicas porque sabemos las cosas en profundidad, hablo del caso del chico que comentaba que él no necesitaba saber cómo montar un servidor puesto que él tenía conocimientos sobre su funcionamiento interno, eso es como decir que un médico no necesita saber curar una herida porque él sabe cómo funcionan los glóbulos rojos.
    Es cierto que los ingenieros, en España, salimos muy bien preparados y somos muy valorados en todo el mundo por nuestra capacidad de buscarnos la vida y superar casi cualquier adversidad. Eso no quiere decir que nuestro plan de estudios tuviera las asignaturas adecuadas o que nuestros profesores se esmeraran en que aprendiésemos. Para mi los profesores de las ingenierías en general, son un cáncer para la educación ya que no están capacitados para dar clases. Una cosa es saber mucho de algo y otra cosa es transmitir esos conocimientos y que lleguen al mayor número de alumnos. Tuve muchos profesores que alardeaban en prensa de aprobar sólo a cinco alumnos por convocatoria y decir que es que éramos unos burros. No señor Vega, no, el problema lo tiene usted que no tiene ninguna capacidad para transmitir conocimientos.

    Actualmente me dedico a la docencia, concretamente doy clases de F.P Superior. En mi corta experiencia docente he visto que hay buenos profesores y malos, profesores que se preocupan por que los alumnos aprendan y adquieran los conocimientos de la asignatura y profesores que se dedican a decir que tienen qué estudiar ese día y que ya resolverá dudas. Al igual que conozco buenos ingenieros que te resuelven las cosas de forma eficiente y malos ingenieros que hacen chapuzas y así podemos extrapolarlo a todas las profesiones. El problema en España es la falta de profesionalidad que tenemos en todos los niveles del país y esa es la verdadera lacra. El profesor que no enseña, el funcionario que se escaquea, el médico que no ausculta correctamente, el policía que se hace el loco, etc, etc. Esta falta de profesionalidad se ve en todos los campos y ser buen profesional es algo primordial en la vida y no decir si los de magisterio solo pintan y colorean. En esas palabras solo veo futuros ingenieros amargados, que como su única vida social es estudiar y estudiar y estudiar para seguramente suspender cuando llegan al examen, sufren envidia de los estudiantes de otras carreras que llevan un plan de estudio más liviano, el cual les permite llevar una vida social más acorde a esa etapa de la vida. Os aconsejo a los futuros ingenieros que para evadiros de la mierda de vida que lleváis os reíis de los estudiantes de magisterios, que os replanteéis y penséis si realmente tenéis vocación por la carrera o solo lo hacéis por el canto de sirena que promueven todos los años la prensa comprada del país, sobre que es la carrera del futuro y de las mejores pagadas, que de eso nada, en mi querida Málaga de 1000€ currando de 8-19 no vais a pasar. Os lo dice un ingeniero que después de trabajar dos años en Indra ha reconducido su vida hacia la docencia y no se arrepiente ni un segundo.

    En cuanto al comentario de Enrique solo decirte, que en mi universidad no se ve nada de web y servidores en las asignaturas troncales u obligatorias. Claro que tengo esas capacidades que mencionas pero si tengo un amigo que ya ha recorrido ese camino creo que es más efectivo preguntarle y hacerlo con él antes que buscarme la vida. Te cito a Confucio para iluminarte: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”

    Gracias por leer este comentario y perdón por las faltas de puntuación, pausas y malas expresiones ^

  23. Buenos días a todos/as.
    Totalmente de acuerdo con Manuel.
    Tengo amigos ingenieros que a lo único que se agarran es a la dificultad de su carrera, al esfuerzo, dedicación, superación personal….si ese es el único argumento les invitó a que descubran el apasionante y maravilloso mundo del deporte. Esta rama si que incluye valores de esos de los que me hablan.
    Como bien dice Manuel, en algunas carreras se desarrollan unas habilidades cognitivas y en otras carreras se desarrollan otras, no hay listos y tontos, sino personas con unas habilidades y personas con otras. Ni yo se construir un hangar ni un ingeniero sabe manejar un grupo de 20 personas con Síndrome de Down.

    Hoy en dia , si hay dos formaciones que se están poniendo de moda por la cantidad de explicaciones, razonamientos lógicos y eficacia en cualquier tema o profesión, son la Neurociencia y el Coaching. Os invito a que os forméis en ello sea cual sea vuestra profesion.

    Ah!! Y que nunca de os olvide que un maestro trabaja con personas, personas que algún día serán médicos, ingenieros, electricistas, peones de obra, pilotos, bioquímicos…..y esos maestros son la base de la formación de esas personas, y en la base esta el éxito, o amigos ingenieros, se imaginan un puente con las vigas que lo sustentan mal construidas?

  24. No he podido aguantar las ganas de opinar… Soy estudiante de magisterio, concretamente de Educación Infantil. No os podéis hacer una idea de las críticas que tiene mi carrera, por personas que, desde mi punto de vista, no ven más allá de su ombligo. Pero no puedo incluir a todos en ese mismo saco. Se dice que Magisterio es una “porquería”, que se saca sin estudiar nada y que todo es de lógica, pues bien, mi experiencia fue, que el año que entré en la carrera, tenía una compañera que ya realizó la carrera de Ingeniería de Caminos, y decidió hacer magisterio porque iba a ser madre. Supuestamente, según me dijo, terminó la carrera un año más tarde porque tuvo tres asignaturas hasta el final. Mi sorpresa fue, y también la suya, que tuvo que abandonar Magisterio porque cuando llegó a tercero, arrastraba una cantidad de asignaturas considerables. Aprobaba todas aquellas que eran de memorizar (si, también nosotros tenemos, y mira que no les veo mucha utilidad), pero aquellas que te ponían casos prácticos, preguntas en las cuales tenías que comerte el coco, no aprobada por mucho esfuerzo que hiciera. He querido comentar esta experiencia para que se vea que no todo el mundo está cualificado para ser maestro-a.

    Una de las cosas que no os puedo discutir, es la VERGÜENZA de profesores que hay, y me refiero de profesores universitarios. Os aseguro, que yo me he llegado a avergonzar por lo malos que son. Sin embargo, tenemos muchos docentes de matrícula, docentes que consiguen atraparte, enseñarte y te trasmiten una motivación que hace que sigas luchando por tu carrera, aunque tengamos algunos profesores que mejor sería que se quedaran en sus casas, porque lo único que hacen es ir a “impartir una clase” y cobrar a fin de mes.

    Y también os tengo que dar la razón en otro aspecto, y es que en la carrera de Educación Infantil, en mi caso, entran todos… pero no os preocupéis, esos compañeros que tengo en mis clases, esos que van a pasar el día por no quedarse en su casa, esos que lo único que quieren es una carrera, no van a llegar a ser maestros-as, os lo aseguro, simplemente se observa al ver las ganas que ponen en los trabajos y en las calificaciones que sacan. Por lo tanto, no os preocupéis, al menos en una oposición no cogen plaza.

    Y ya por último, quiero dar mi opinión sobre mí, espero, futura profesión: en las prácticas que damos en los colegios, os aseguro, que no pensaba que pudiera ser tan complicado enseñarles, motivarles, ayudarles… porque un-a maestro-a no solo enseña, sino que detecta posibles trastornos del desarrollo, se puede considerar un-a psicólogo-a, trabajador-a de asuntos sociales… creerme, DE TODO. Pero todo el esfuerzo que realizas te lo recompensan cuando aprenden, por ejemplo, a sumar 2+2 (que para nosotros es muy fácil, que sí, pero no os imagináis el esfuerzo que tienen que poner los pequeños para hacer esas sumas simples). También quiero comentar, que tuve un alumno con Mutismo Selectivo, y el orgullo que sentí cuando me habló… solo me habló a mí, ni a su maestro ni a sus compañeros, pero claro, el trabajo que tuve… motivarlo para que comience a hablar, sin que se diera cuenta él…
    ¿Sería capaz un ingeniero/médico/policía/cartero a hacer lo que fui yo capaz en unos meses de prácticas?

    De verdad, dejar de burlaros de esta carrera, creo firmemente que por esos comentarios, conseguimos tener a España en ese nivel tan pésimo de educación.

  25. Buenas Manuel y a todos los que han comentado en el post.

    Quería decir que soy estudiante del grado de primaria de la Universidad de Jaén, y ya casi acabando (¡genial!), así que se muy bien de lo que hablo y lo que voy a decir.

    Además, mi novio estudia ingeniería informática, por tanto, creerme, que se bastante bien como va la carrera porque todos los días le pregunto “¿qué tal hoy?”, y él intenta explicarme todas sus clases de una forma que pueda entender aunque no conozca la materia ni los conceptos técnicos.

    Bien, sabiendo esto, creo que la metodología de ambas carreras es totalmente diferente, me refiero a que en ingeniería se utiliza un método totalmente empirista, en mi carrera una mezcla de empirismo y constructivismo. ¿Por que? Pues la verdad es que dudo mucho que los profesores de ingeniería sepan otro método de enseñanza que no sea el tradicional, pero no digo que este mal, para mi una mezcla de los dos esta bien, y si, se puede aplicar en ingeniería, este año lo he comprobado, con un profesor que les ha examinado la asignatura con un proyecto increíble.

    En informática mi novio dice que existe dos etapas de “selección de alumnado”: el primer año para los que pensaban que era solo montar ordenadores, lo que él dice que va dirigido para los que vienen de los módulos; y el segundo año los machacan con programación.

    Bien, pues de pasar de tener 3 o 4 clases en primero pasan a tercero con 1 clase que ni se llena.

    Otro dato muy característico es que no entiendo porque los futbolines de la universidad están llenos de ingenieros porque, cito textualmente: “es que física la voy a suspender, para eso no voy”, por cierto, eso me lo dijeron al tercer día de clase.

    Bueno, pues os comento un poco como funciona magisterio. Yo he sido siempre una chica de económicas, pero me gustaban los niños, así que ahí me metí (con nota de sobra, por cierto). Recuerdo que didáctica era la asignatura infumable de 1º (más por el profesorado, bastante malo, que la impartía que por la asignatura en sí). Pero había profesores muy buenos también, me enseñaron muchas cosas sobre pedagogía, psicología, métodos, bueno, muchas cosas que no sabía ni que existían. Ese año no fue una “selección de alumnado” fue el “despertar de mi vocación”.

    El segundo año era el año previo a las primeras prácticas, había que esforzarse. Este año tampoco fue una “selección de alumnado” fue el año que decidí que mención quería hacer, que clase de profesional especialista quería ser en un futuro. Por cierto, quiero ser una maestra que innove con las nuevas tecnologías.

    En mi tercer año por fin fui al practicum. Acabo de terminarlo. Y os digo una cosa, en primero había mucho alumnado que venía de otras carreras (incluso de ingeniería), y si no han llegado a tercero fue como se dieron cuenta que no querían eso, no por ninguna “selección de alumnado”, y los que han llegado al practicum, todos (no hay ningún compañero mio que os pueda decir lo contrario), están orgullosos de elegir lo que eligieron, todos decimos con orgullo que es la experiencia más bonita de nuestras vidas, todos agradecemos a nuestro profesorado que nos haya formado para poder llegar a ser ese maestro que queremos ser. Y si, en primero tuve que aprender a cantar, en segundo hice un proyecto de arte donde los de ingeniería se burlaron de nosotros, y en tercero analizo recursos informáticos, incluso los creo, para que vuestros futuros niños tengan un aprendizaje más motivador, productivo, rápido, eficaz y de calidad que el que vosotros tenéis (la mayoría de las veces) en vuestras queridas ingenierías. Así que si, la carrera se puede mejorar, no la mía, todas, porque todo siempre se puede mejorar, nada es perfecto, pero muy orgullosa estoy de todo lo que he aprendido.

    Ah! Y respecto a lo del esfuerzo, hay una competencia básica llamada “aprender a aprender” que yo, después de la carrera la utilizaré, para renovarme cada día y que vuestros futuros niños tengan la mejor enseñanza que pueda darle.

    Y lo de que el TT no iba a insultar, eso es mentira, se dijeron muchas cosas allí, y el twitter de ingeniero boss se mete con nosotros (no solo con la carrera), constantemente. Nunca olviadre cuando en primero (solo llevaba unos días en la carrera), dicho twiiter publicó los 10 mandamientos de un ingeniero, uno de ellos decía algo así: “nunca me tiraré a una de magisterio”, pues siento deciros, que uno de los vuestros esta con una de magisterio, y se siente muy orgulloso de su novia, igual que yo de él.

    Y como siempre he dicho, para criticar o hacer un debate (cosa que en mi carrera nos han enseñado muy bien) infórmate, lee textos de especialistas en el tema (no la prensa) y cuando sepas del tema entonces hablas.

  26. Soy estudiante de 2 Magisterio de primaria en la Uclm, de momento no puedo sacar demasiadas conclusiones, sólo afirmar que todavía no he hecho ningún dibujo ni he coloreado nada mas que los apuntes con el fluorescente. El día que haga un pinta y colorea lo haré convencida de porqué lo hago y me informaré tanto como el cualquier examen porque conozco la importancia de la pedagogía y la didáctica de lo que hace un docente. No es cuestión de contenidos sino del porqué y el cómo de ellos. Todavía estoy aprendiendo, y la enseñanza me dice que tengo toda la vida para ello. En mi opinión el fallo no está, en Magisterio y en todas las carreras, en los contenidos ni en las formas, sino en el sistema y en la madurez de los alumnos que yo, que no tengo 18 años sino 26, veo que no tienen conceptos claros ni esquemas mentales del mundo bien formados todavía. En Magisterio te enseñan a enseñar sobre una base mal construida porque los exámenes no evalúan la madurez de una persona, sólo lo que sabe en ese momento de lo cual queda una mínima parte o una idea general en la mayoría de personas.

  27. Creo que estas ignorando algo fundamental. La informática es una ciencia en si misma, la universidad te está enseñando eso no con el objetivo de formarte profesionalmente (para esto están los los ciclos), sino para transmitir el conocimiento científico.

    Cuanto de eso es directamente aplicable a la vida profesional de la mayoría es indiferente, es mucho más importante si podrías empezar un doctorado sobre algoritmos genéticos que si sabes administrar un servidor Linux. Eso último los que lo sabemos hacer lo sabemos porqué lo hemos aprendido en nuestro tiempo libre o porque venimos de ciclo.

    Si tus amigos informáticos creen que no necesitan las matemáticas de la carrera porqué su trabajo consiste en administrar servidores y hacer webs con WordPress siento decirles que simplemente, están muy sobrecualificados para el trabajo que hacen. Te puedo dar tantos ejemplos como quieras de situaciones reales en las que se necesitan esos conocimientos, o de situaciones en los que tener esos conocimientos ayuda directa/indirectamente a solucionar problemas o a encontrar soluciones mejores.

    Y ese es el gran problema, en el momento que he empezado a leer tu entrada y como hablabas de como has tenido que ayudar a amigos tuyos con Linux me he sentido como si leyera a alguien decir que la carrera de astronomía esta muy mal montada porque él ha tenido que ayudar a astrónomos a enfocar un telescopio. Y el paralelismo es inquietante, pues tengo amigos en magisterio que en vez de estar aprendiendo pedagogía y psicología tienen asignaturas de aprender a tocar la flauta por si acaban de profesores de música.

    A todos los que hacemos ingenierías y ciencia nos da la sensación de que esa carrera es mas ciclo formativo que carrera. Y no ayuda que ellos mismos te digan que no tienen que estudiar casi nada y que los veas cada día jugando a cartas en el bar de la facultad de ingeniería. El problema no es el método, el problema es el contenido.

    • Venga va! En serio? ahora vuestra carrera no tiene fallos, es perfecta!… claro es que sois de ciencias….

      Respecto a tú afirmación “El problema no es el método, el problema es el contenido.”
      ¿Algo que lo respalde a parte de tu “docta opinión” o tu “extensa experiencia”?

      • No he dicho en ningún momento que crea que nuestra carrera no tiene fallos, desde luego que los tiene.

        Y no, no tengo ni idea de cual es el contenido real de la carrera de magisterio ni tengo el menor problema en admitirlo, simplemente intento hacerte entender de donde os vienen las criticas porque creo que lo has entendido mal. Hay alguna razón que desconozca para justificar que se enseñe a tocar la flauta más allá de por si acabas de profesor de música? A menos que me sorprendas, entiendo que es para prepararte para la faena de profesor. Y eso es a lo que voy, eso es propio de un ciclo formativo, no de una carrera universitaria.

  28. “Lo voy a decir claro, que magisterio es una mierda?… SÍ, pero no menos mierda que medicina, ingeniería informática, química o podología.”
    ¿Será MAS no? jajaja biba la magisterio, no sabeis ni escribir

  29. Perdona, algo que se te ha olvidado mencionar en el texto y he leído en muchos otros blogs de defensa de magisterio es ¿Por qué es la carrera de magisterio el “coladero” de las personas sin apenas nota y que quieren tener un graduado en su vida por tener algo? , y con esto me refiero a aquellas personas que les ha costado sacarse el bachiller bien sea de letras o ciencias, y por tener algo ahí se deciden a hacer magisterio y lo hacen (y lo digo porque conozco a muchísimos así) porque tiene una nota de mierda para entrar, perdón por la palabra, y es una carrera fácil.
    y ahora me dirás que no es fácil. No voy a entrar en ese tema. Tengo familiares que están o han estudiado la carrera y yo he visto de cerca como es y que estudian.
    Pero, si imagínate, que la carrera de magisterio no es tan fácil como tu dices, o venga, es difícil, ¿por qué esas personas no se meten en otras carreras que tienen también una nota baja, tales como algunas ingenierías? La respuesta es sencilla, por comodidad y facilidad, por eso muchos se meten en magisterio.

    Tendréis una labor muy importante si hacéis bien vuestro trabajo. Pero que es la carrera más fácil de España no se lo podéis discutir a nadie, es más sería una ofensa para aquellos que estudiamos otras carreras. Y lo digo desde el respeto.

    Como último dato, a lo largo de mi vida desde que entré en el colegio, me he encontrado más profesores incompetentes que competentes, y eso sí es un problema y gordo.

    • Vd. misma se responde cuando dice que desde que entró en el colegio se ha encontrado más PROFESORES incompetentes que competentes. ¿Se da cuenta que su subsconsciente la traiciona y habla de “profesores” no de “maestros”? NO pongo en duda que haya maestros incompetentes….¿pero cuántos PROFESORES de IES también lo son? y estos como malintencionadamente -o al menos así lo interpreto yo- no han hecho la “carrera más fácil,…. sino que incluso puede que hayan hecho su misma carrera….. Manuel lo ha dicho muchas veces, vamos a ser serios y rigurosos que tenemos todos muchas vergüenzas que tapar.

  30. Es penoso que intentes comparar magisterio, que la gente se la saca sin siquiera ir a clase con cualquier ingeniería. No hace falta la misma cantidad (ni calidad) de conocimientos para magisterio (que prácticamente consiste en tener a los niños entretenidos unas cuantas horas, y eso un payaso también puede hacerlo), que una ingeniería, sea la que sea, en la que el funcionamiento de grandes sistemas depende de que un ingeniero, y que en caso de fallo se pueden perder muchos millones de euros, dejar de prestar servicios vitales para la sociedad durante horas y en fin, no es el mismo nivel de competencia ni de responsabilidad. Para mi Magisterio (junto con Bellas Artes, Psicología, etc) son carreras que únicamente se realizan para tener un título en el que pone que has ido a la universidad, no porque sean conocimientos de orden superior, todas esas carreras (es una lástima que a día de hoy lo sean…) deberían ser módulos, ya que con dos años yendo a clase aprendes todo lo que necesitas para cambiar pañales, enseñar a sumar y a leer, cosa que puede hacer cualquier persona que solo haya recibido la formación obligatoria (ESO)

    • Cierto es que su comentario lo retrata directamente. Vd. debe ser -o quiere ser- uno de esos ingenieros que cuando están en un entierro y alguien dice “…no somos nadie…” él responde: “…nadie lo será Vd., yo soy ingeniero…” En fin una carrera de gente modesta que me dijo un día un psicólogo de esos que Vd. también desprecia …….de momento.
      Pero verá es que la realidad es tozuda y pone a todos en su lugar. Tanto que han estudiado Vdes. en la carrera y yo he visto a un pobre capataz de obra enmendarle la plana y de que forma a todo un ingeniero de puertos, canales y caminos en algo tan simple como en la construcción de una rampa en un puerto. He visto como construían en mi ciudad una estación marítima con atraque a dos muelles …. y al ingeniero se le olvidaba medir la profundidad y geología de uno de los atraques con lo que se ha perdido uno de ellos sin solución alguna…total sesenta millones de euros a la basura. He comprobado como en mis playas se construía un dique y ….por poco no desaparece casi todo un barrio por el efecto de las corrientes marinas. ¿Le suenan de algo Ribadelago…? tuve la suerte de conocer a uno de sus ingenieros que purgó las culpas de otros ingenieros con un año de cárcel mientras los grandes “sabios” de la ingeniería se iban de rositas. Él mismo me reconoció los muchos fallos cometidos por incompetencia…y ruindad.
      Termino: después de 38 años de docencia, con algún que otro reconocimiento, le aseguro que no he terminado de aprender todo lo que necesitaría y sigo considerándome un alumno que necesita aprender más y más para poder responder a las necesidades de mis alumnos. Osea que lo del módulo de dos años se me queda muy corto, incluso una carrera de cuatro años, o de cinco, ….y demuestra una de dos: o que yo soy muy torpe para aprender -que si quiere y en privado hablamos de mis otros títulos universitarios y profesionales- o que Vd. no tiene ni idea de Educación.

  31. Es curioso que uno de tus principales argumentos sea qué la gente habla sin saber sobre tu especialidad sin embargo tú haces lo mismo afirmando qué asignaturas que se imparten en la carrera de Ingeniería no sirven para nada posteriormente cuando no creo que tú hayas cursado ninguna de estas carreras, magisterio se ha desprestigiado sola convirtiendose en la carrera a la cual la gente cuando no puede entrar en otra, en mi opinión debería subirse la nota de corte para que así sólo la gente que verdaderamente tenga vocación y sea trabajadora e inteligente puede acceder a esta carrera que es sin duda,o debería ser el pilar de nuestra de nuestra sociedad

    • Sólo un apunte, no lo digo de las asignaturas de ingeniería en concreto. Me refiero a la enseñanza universitaria en general (incluido magisterio).
      Por lo demás, en otros comentarios ya he hablado del problema de la seleccion inicial

  32. #unidosVSmagisterio Yo como estudiante de magisterio hice esta publicación: “Nadie dijo que fuera fácil”. Cuando alguien nos habla de magisterio es un constante ataque a esta. Sin embargo, se habla sin saber. Se basan en que algunas cosas que se hacen son ridículas pero no es así, todo tiene una fundamentación y un por qué. Solo se ve eso, sin ver que se dan otros ámbitos muy importantes psicología, sociologia, aprender a enseñar (didácticas de todas las materias), idioma, ciudadanía y democracia; logopedia, intervención al alumno diverso y trastornos del desarrollo en el caso de ed especial, o anatomía en el caso de ed. Física que permiten al maestro de ed. Física preparar sus clases para evitar alumnos sedentarios. Todas son de importancia. Nadie mejor q alguien que estudia este gran oficio y tan gratificante para saber q no es algo con lo q reírnos. Intentamos aprender de loa errores de los maestros que tuvimos e intentamos hacer de las clases un arte, donde el alumno aprenda por observación, investigación, es decir, mediante experiencias. Nos enseñan que debemos enseñar a los alumnos todo lo necesario para evitar q sean manipulados en base a unos pocos y no nos engañen como el caso de bancos y políticos y como actuar para paliar esto conforme a las posibilidades de intervención de un ciudadano activo y q comprendan no solo en lectura sino en todos los ámbitos donde se desenvuelve la vida de cualquier persona . Independientemente de la mención, todas tienen una finalidad -preparar a la sociedad del futuro- esa de la que dependeremos dentro de unos años. ¿Que seria de los ingenieros, médicos, etc sin la figura de un buen docente? Por lo que antes de opinar negativamente es necesario poseer todo lo necesario para opinar, en otras palabras estar en posesión de opiniones buenas o malas para sacar conclusiones, no precipitarse en un estereotipo. Poseer opiniones contradictorias que es cuando nos permiten saber y tener un pensamiento critico sobre algún tema. No podemos ser críticos sabedores de una visión negativa

  33. Buenos días Manuel, soy un estudiante de ingeniería informática, antes de escribir aquí la biblia me gustaría expresar mi punto de vista. Para empezar, he comentado mucho en el hashtag, tomándolo como empezó, este comenzó desde una cuenta de humor, seguido de la creación de este cayó un aluvión de insultos por parte de estudiantes que admitían que no estudiaban y solo hacían postureo. En este hashtag he hecho comentarios tan absurdos que esperaba que la gente directamente ni los tomase en serio, véase comentarios en torno a lo de mirar velas, decir que los estudiantes nos pincharían con sus punzones… en fin, comentarios de humor que buscaban picar a los que se enfadasen, pero en ningún momento hacer daño real. Mi postura real es la de un chico que no tiene conocimientos de psicología, pedagogía ni nada relacionado con la enseñanza, pero he crecido en un sistema en el que una persona sin vocación a la que no le gustan los niños puede llegar a estar la mayor parte del tiempo con ellos, y lo que es peor, tener su futuro entre manos. Es cierto que dar latigazos a unos estudiantes no va a mejorar su nivel, pero también pienso que para la gran responsabilidad y poder que tiene un profesor, el que quiera llegar a serlo debería ser capaz de llorar sangre por alcanzar su meta. A mi me apasiona la idea de llegar a ser ingeniero y asi ayudar a hacer un mundo mejor y mas fácil, por eso estoy dispuesto a sacrificar horas de sueño, ocio y parte de mi vida para llegar a serlo. La labor de un profesor es mayor que la de un ingeniero, para mi esta a la altura de la de un medico que puede ser la diferencia entre que una persona viva o muera, por eso ahora no quiero criticar a la carrera de magisterio, quiero que seas tu el que haga una autocrítica y digas por qué de una carrera tan importante puede salir alguien que no esta hecho para ello.

    • En primer lugar, gracias por tu comentario: muy bueno y muy educado. Gracias de verdad, se gradece 😉
      En primer lugar, quiero decirte que entiendo cómo empezó el TT y que yo soy el primero que se apunta si hay cachondeo. Pero desde luego, cuando yo escribí este post, era cuando el asunto ya se había ido de madre y se cuestionaba el trabajo de muchos-as maestros-as y profesores-as que, literalmente, nos dejamos la piel a diario. Al igual que el de muchos-as estudiantes, que hacen lo mismo en su carrera de magisterio.

      Yo soy el primero en hacer autocrítica, y es verdad que cometemos muchos errores en la formación de maestros-as (yo el primero).
      Respecto a lo que me preguntas (muy acertada ésta) es verdad, pueden salir maestros-as sin profesionalidad ninguna, pero igual que médicos-as y arquitectos-as (de hecho todos conocemos profesionales de otras ramas que no tienen ninguna profesionalidad) y es que -esto es lo que quiero que se entienda- la dificutad de medir la vocación, el amor por tu profesión, la profesionalidad, la implicación, etc. ¿cómo se miden esas cosas?
      Yo puedo ponerle a un alumno-a matrícula de honor en mi asignatura ¿acaso eso garantiza que vaya a ser un excelente docente?… no. De hech en todas las profesiones, sale gente con buena nota, que luego es un profesional normal o incluso malo-a.
      ¿Qué prueba le hacemos a un alumno-a que quiera estudia magisterio para medir su vocación? ¿Acaso la nota de selectividad tiene que ver con eso?

      Y es que este, es un problema intrínseco a la formación (de todas las profesiones). SI nos ponemos muy exigentes y les hacemos exámenes muy duros, lo único que garantizamos es su capacidad de memorización o de sacrificio estéril (esto último no creo ni que sea reomendable hacerlo)… Pero no podemos garantizar que sean buenos profesionales.

      Espero haber contestado a tu pregunta (aunque este es otro tema de debate y largo y profundo 😉 )

      PD: Sólo por curiosidad, todos-as los que habláis de vuestra experiencia con profesores-as, lo hacéis de vuestra experiencia escolar o de vuestra experiencia en el instituto?. Os recuerdo que en el instituto hay muy pocos maestros-as, la mayoría son licenciados-as que han hecho un CAP (ahora máster) y que no cursaron la carrera de magisterio. Este es otro punto que merecería análisis y debate 😉

      • Mi experiencia en concreto fue con una profesora de primaria, impartía plástica y estuvo durante tres años diciéndole a sus alumnos que se iba a morir por nuestra culpa porque le estábamos causando una ulcera de estomago. En cuanto a los médicos su mala praxis esta condenada por ley, si un arquitecto construye mal una casa y esta ocasiona daños también es condenada por ley, si un ingeniero construye mal un puente y ocasiona daños o diseña los planos de un cohete que finalmente explota es tan sonado que ese hombre no va a volver a tocar nada relacionado con su estudio, a parte de las indemnizaciones que va a estar obligado a pagar o si no le obligan, desde mi punto de vista debería hacerlo. La labor de un profesor esta por encima de todo esto, porque en sus manos esta que un niño pueda llegar a ser astronauta o se desmotive tanto que abandone la educación después de la E.S.O. Para finalizar quiero admitir que me veo capacitado para llegar a ser ingeniero algún día, pero nunca podría llegar a ser un buen profesor.

        • Comentarios como los tuyos, da gusto responderlos 😉

          Pues ahí tienes todo mi apoyo y el de muchos otros-as compañeros-as: Para denunciar cualquier mala praxis. Y, te prometo, que yo y otros muchos compañeros-as nos dejamos la piel a diario en las facultades de educación para evitar estos casos.
          A reclamar que a los malos maestros-as los echen de la escuela nos sumamos los primeros-as. Pero eso dirige la reclamación hacia otro lugar y de otras formas que no tienen que ver con el TT.

          • Creo que el problema real ha sido una mala interpretación de un comentario, quizás demasiado abierto, por ambas partes. Mientras algunos simplemente lo veíamos como un pique divertido en el que yo ridiculizo que un estudiante no sepa hacer operaciones matemáticas complejas y que otro estudiante me dijese que soy un cabrón y que me quemaba la casa (por retorcido que suene, mi humor es así, me gusta que sea pesado por ambas partes) otros lo tomaron como comentarios reales que buscaban hacer daño y desprestigiar una profesión muy respetable. Tanto estudiantes de ingenierías, que seguramente no se ven capaces de llegar al final y por eso necesitan poner a los ingenieros a nivel de dioses, para no admitir su fracaso, como estudiantes de magisterio que se dedican a salvar el honor de su carrera cuando realmente no ponen el esfuerzo necesario. Llegados a cierto punto hice daño a una antigua amiga, que no sabia que se había metido a hacer magisterio, sin querer, por eso quiero pedir disculpas por aquí, seguro que lo verán muchos mas estudiantes de magisterio, a todos aquellos que realmente sientan la carrera de magisterio como yo siento la ingeniería informática. He abierto una cuenta de humor en twitter (@Ifurioso) en la que seguiré haciendo el humor absurdo que a mi me gusta, si algún estudiante real de magisterio se siente ofendido por lo que diga pido perdón de antemano y vuelvo a repetir que solo es humor absurdo, ya he expresado antes mi opinión real, en cambio a todos aquellos que os halláis metido porque no os daba la nota para otra cosa, que prefiráis salir de parranda antes que estudiar para el examen de mañana, etc… ofendeos, porque todo lo que diga si va a ir para vosotros.
            Gracias por haber dejado que me exprese en tu blog y por haber aguantado mi tostón, te felicito por esta pagina y espero que todos los verdaderos profesionales que estáis estudiando magisterio hoy tengáis en vuestras manos el futuro de mis hijos.

    • Le agradezco profundamente su respetuosa carta y su buena disposición para reconocer la importancia del trabajo de un maestro aunque permítame que discrepe en cuanto a eso de la importancia de una profesión respecto a otra. Para mí somos las patas sobre las que se sustenta una sociedad y si falla una…..
      Y ahora, déjeme que sea cruel: ¿los ingenieros que construyeron Ribadelago estaban hechos para ser ingenieros?¿Y los que construyeron el embalse de Tous?…puedo seguir, tengo una larguísima lista. ¡Ah! se me olvidaba, aquellos ingenieros fueron formados en escuelas de ingeniería durísimas, con exámenes finales y donde sólo faltaba eso de darles latigazos.
      Le ruego disculpe mi crueldad…pero es que después de leer a algunos de sus compañeros uno no puede evitar que actuen determinadas zonas frontales del cerebro. Le pido disculpas y sé que podríamos entendernos perfectamente pues sólo buscamos mejorar y ser profesionales dignos.

  34. No sabía de la existencia de “esta campaña” pero yo la padezco a diario en casa… todos mis hermanos hacen carreras de ciencias y yo soy la que me dedico a “hacer manualidades” y proyectos simples en la facultad, y en estos cuatro años de carrera estoy oyendo de todo…
    Por una parte me da rabia y me pone de mala leche ya que se creen dioses por ser de ciencias y no valoran la educación, que es precisamente lo que les ha permitido poder estudiar lo que quieren, pero por otra parte veo la inmensa suerte de poder aprender día a día de lo más preciado y agradecido que hay en el mundo y se me pasa todo.
    Creo que en la carrera todavía quedan cosas por hacer, igual que en todas, pero que poco a poco se va viendo el cambio y los que vamos a ir saliendo salimos con ganas de cambiar lo que nos encontramos para que los niños puedan disfrutar de una verdadera educación basada en ellos y sus intereses.

    Por cierto acabo de conocer tu blog gracias a una compañera de clase, me quedo por aquí!

  35. Yo creo que las cosas hay que tomárselas un poco más con humor. Por ejemplo, yo soy teleco y la visión que tiene el mundo de mi carrera es que somos todos frikis, gordos, con granos, gafas y que no salimos de nuestra casa, y te puedo asegurar que es mentira, al igual que eso de que los estudiantes de magisterio están todo el día pintando y coloreando también lo es. Con lo anterior es una cosa con la que nos reímos mucho los colegas, sobre todo cuando dicen: Teleco??? (como si fuéramos extraterrestres o algo, jajajaja). Otra cosa es faltar al respeto a una profesión, y eso si hay que condenarlo. Pero la mayoría de comentarios que he visto no iban con esa intención.

    • Totalmente de acuerdo Teleco (contra esos comentarios no tengo nada que decir), pero también hay mucho comentario del otro tipo (a estos es a los que va dirigido el post). Para que veas te pego un extratco textual de un comentario que se hace más arriba:
      “No hace falta la misma cantidad (ni calidad) de conocimientos para magisterio (que prácticamente consiste en tener a los niños entretenidos unas cuantas horas, y eso un payaso también puede hacerlo)”

      • Respecto a ese tipo de comentarios, no hay nada que decir, él que los hace ya se describe a si mismo. Se la rabia que da el menosprecio al trabajo que tanto esfuerzo e ilusión has puesto, y ahí tengo que dar la razón a que se os castiga más a vosotros que a nosotros, debido a la visión de la sociedad.

  36. Yo lo que no me explico es eso de el-la ingnierio-a. ¿Qué pretendes?
    No veo que así escribas mejor.
    Y eso de que un informático no sepa insalar linux ni me lo creo vamos…. Si eres informático te interesas por ello aunque no te lo expliquen en la carrera..

    • Pues no pretendo nada, se llama lenguaje de género y en los escritos oficiales hay que mantenerlo (yo lo hago por costumbre, pero vaya que eso es lo de menos)
      Respecto a lo que no te crees del linux y el informático, tienes el comentario del informático en cuestión más arriba: léelo

    • Tengo amigos de carrera que no saben absolutamente nada de informática, también son los mismos que llegan los finales y dicen que ni abren el libro porque saben que van a suspender. Por contraparte, también estamos los que siempre hemos preferido estar en casa con el ordenador a pasar frió o calor en la calle. Con esto digo que tiene que haber de todo. Me parece raro que alguno se cuele por el filtro de vocación de nuestra carrera, pero para toda norma debe haber una excepción.

  37. No voy a decir nada… Cada uno sabrá lo que opina de las cosas… Solo te diré que la palabra “flaglante” no existe… Y eso dice mucho de quien la usa como educador y formador de educadores en una universidad.

  38. Hola Manuel, alguna vez has leído lo que es el método científico?

    Te agarras a ciencias sociales, estudios estadísticos e investigaciones empíricas para negar las afirmaciones de la gente que está escribiendo en tu blog. Como ellos no saben psicología no pueden mantener una discusión sobre ello. Y es cierto, así debe ser.

    De lo que no te percatas es de que tú, como psicopedagogo, no tienes licencia tampoco para hablar de la neurociencia y sus investigaciones, ni siquiera de estadística.

    Lo más cuantificable o medible de tu estadística es la poca estadística matemática que haya. y lo más parecido a una ciencia que sabes es eso.
    Lo más científico de tu psicología son datos empíricos en neurociencia, a saber de cuando. Te aconsejo mirar lo que es el proyecto BRAIN, y comparas un poco lo que es una investigación científica y lo que no.

    No mezcles las ciencias sociales con las naturales. Si te aferras a datos de neurociencia o estadística, yo para no faltarte al respeto (como decís aquí despues de soltar la puya) te consideraré matemático o médico.

    Por último solo dejo una reflexión. Vuestra cabezonería con considerar la psicología u otras ramas como una ciencia natural.Un ejemplo con gente que sabe de verdad son los Nobel, donde se le da mucho más valor al de Física que al de Economía por ejemplo. ¿Por qué? Pues porque la economía no sigue el método científico. Como tu dijiste arriba, habla de lo que sepas. que, por cierto, hablas bien.ç

    Saludos y que siga el blog.

    • Sí, alguna vez he leido algo sobre el tema, poca cosa (#ironicmodeon)
      Sólo decirte que has errado en tu comentario, yo estoy absolutamente en contra de lo que comentas de la psicología.
      Para tu información en mi carrera dimos estadística y en psicología se da neurología
      Lo de poner en duda la actualidad de las investigaciones en neurociencia que digo, mejor lo paso por alto, Ok? Sino vamos a empezar a pedirnos referencias de todo lo que decimos y esto va para muy largo

      • Un médico no puede hablar sobre didáctica.
        Un psicopedagogo no puede hablar sobre neurociencia.

        Las ciencias sociales saben lo que pasa, pero no por qué.
        Las naturales se encargan de explicar ese por qué.
        Si basas tus argumentos en empirismos, no puedes quitar de manera absoluta la razón de la gente que opina sobre educación aquí porque estrictamente ninguno entiende bien sus argumentos.

        Te dice un tío antes en base a su experiencia del instituto, que la gente que sacaba malas notas se acaba metiendo a magisterio por la media y tal… y le quitas la razón porque has leído un estudio empírico también que no dice eso! jajajajaja es que es un sinsentido total.

        Que en el foco de un espejo parabólico se concentran los rayos del sol, es una verdad.
        Que en magisterio un tercio son repetidores y en Finlandia tiene más nivel, pues también lo es.

        Lucha por cambiar eso. No discutas con inútiles que se las dan de listos por estar en una ingeniería, en la cual se explica el 5% del por qué de las cosas. Ellos por ejemplo se ríen y ningunean a los operarios, cuando medidos por el baremo del conocimiento son prácticamente iguales. Uno usa un martillo y otro un ordenador, pero es lo mismo.

        Saludos y un PD: por que ese titulo del blog y que tal la tesis?

        • Datos amigo, datos y estudios… hasta entonces tu afirmación (“Que en magisterio un tercio son repetidores y en Finlandia tiene más nivel, pues también lo es”) es sólo eso… una afirmación. Respecto a la discusión metodológica la que haces referencia entre empírica, social, etc. Como entenderás es una discusión muy larga que no voy a tener por aquí 😉
          Respecto al título del blog, lo tienes explicado en una página del mismo que se llama “Y ese nombre” 😉

  39. Me parece patético y absurdo que una persona que se las da de inteligente desvalore carreras de ciencia. También debe ser por el tiempo libre que tienes… Un saludo y ánimo con el dibujo de pinta y colorea .

    • A ver… yo no he quitado valor a ninguna carrera de ciencias. Ha sido hasta donde yo recuerdo justo al revés. Por lo demás, tú que sabes el tiempo libre que tengo o dejo de tener?
      No borro tu comentario porque ilustra la clase de personaje que eres 😉
      PD: Yo no me las doy de nada 😉

  40. Buenas tardes!,(Educación ante todo), actualmente estudio Magisterio por Educación Infantil, y llevo escuchando demasiados comentarios infravalorativos sobre mi vocación , y lo mas preocupante es que esta infravaloración la sufrimos desde el colegio.
    ¿Magisterio? eso no tiene salida, ¿por qué no haces biologicas, o enfermería…? , es triste que estas preguntas te las haga un “PROFESOR” el cual te esta dando “DOCENCIA” o eso piensa el, pues bien , al escuchar estas palabras tuve mas claro aun que me quería dedicar a esto, y cada día voy con una sonrisa y con MOTIVACIÓN, a mis clases , exámenes etc.
    Por lo que he podido observar en mi grupo de amigos, entre los cuales hay ingenieros, abogados ,filólogos.. gran variedad de grados. Es que hay una cosa muy clara que las personas que se han atrevido a formar ese hashtag, no han entendido, y siempre que se meten con mi carrera yo contesto , ¿Acaso tú, estarías estudiando medicina ,ingeniera, … si no hubieras tenido un buen maestro en tu vida?.. y la respuesta fácil es: si bueno también he tenido profesores muy malos..
    ¡Y hay esta señores, la clave de la cuestión!
    Yo no se si mis hijos el día de mañana podrán tener una buena educación, pero puedo garantizar que mis futuros niños , no saldrán de clase apagados y tristes , como salen muchos alumnos de carreras científicas.
    por otro lado he de decir , que los exámenes de magisterio “son fáciles” debido a que nos matamos a trabajos y prácticas , las cuales podremos utilizar en nuestra profesión el día de mañana , y no quedaran de adorno en el escritorio como otras muchas…, nosotros los maestros no nos matamos a estudiar el mes antes de los exámenes , no señores,( y con señores me dirijo a los creadores del hashtag,)nosotros estamos trabajando TODO EL CURSO , y no precisamente pintando y coloreando, si no buscando soluciones a los casos que se nos presentan con distinta diversidad de problemas, familiares, afectivos,un sin fín de cosas.
    Cabe decir que hay una diferencia muy clara que tiene magisterio con otras carreras , ser maestro no es una carrera de 4 años, y ya está , ser maestro es estar aprendiendo a aprender toda una vida, es una formación permanente.Y ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA.
    Por último decir aquellos creadores que están “unidos” contra magisterio , es que yo me preocuparía por dos motivos, el primero, es que nosotros los maestros, educamos y formamos personas , una virtud que no muchas carreras pueden permitirse, y es segundo lugar , es que much@s de vosotros os quejáis por becas , por precios de de tasas en educación etc… ¿os estáis quejando de la educación cuando sois los primeros en meteros con ella?
    Si queréis soluciones, a la educación la sacan adelante los propios alumnos,¿porqué no creáis un hashtag que ayude a la educación?¿sabéis por que no hacéis eso?
    porque no tenéis ni idea de lo que es tener educación o ser educador.
    Un saludo , mandado desde una noche intensa de estudio.

    P.D.: Manuel Fernández Navas; ojalá el día de mañana cuando acabe la carrera, pueda defender mis principios con la clase de argumentos con los que tu lo has hecho, y deseo poder ser tan profesional como con tus palabras considero que lo eres.
    a sí, y unámonos en algo llamado: #UnidosVsLaignorancia.
    Un saludo y un admiro hacia tu persona

  41. Hola Manuel,
    Soy estudiante de 3º de Ciencias Físicas, y quizás alguna día docente e investigador.
    Llevo todos estos días siguiendo el #.. y tras encontrarme con tu blog me he decidido a escribir, quizás el título de este mismo me animara. Se han dicho un montón de barbaridades, tanto de un lado como del otro. Por mi parte, primero aclarar que si pienso que la carrera de magisterio sea la más importante, pues como dijo el gran John Keating en el club de los poetas muertos: “La medicina, el derecho, el comercio y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida”, pero es la educación la que nos enseña a no tirarnos piedras los unos a los otros y avanzar como sociedad.
    Tras esto me gustaría hablar sobre el origen de la discusión, el ingeniero. Y más concretamente la figura del estudiante de ingeniería, que nada tiene que ver con el ingeniero profesional.
    La figura del estudiante de ingeniera es cuanto menos curiosa. El primer año les dan una dosis de matemáticas y física que la mayoría no llega a asimilar (ni lo hará), que junto a una dosis de ego y chulería por el simple hecho de cursar una ingeniera forman la prepotencia que has visto en los comentarios. Más adelante reciben una formación un poco más especializada y avanzada de estas disciplinas de tal modo que, ignorando la profundidad y complejidad real de la Matemática y la Física que se imparten en sus correspondiente facultades, llegan a pensar que “les pertenecen”, y si te descuidas, la lógica y el razonamiento también, como el que escribía más arriba sobre eso. La realidad es que apenas llegan a rozar la punta del iceberg de estos dos colosos, pues para los cálculos que ellos hacen, no requieren más que una dosis de algebra, calculo y ecuaciones diferenciales.
    Que quiero decir con todo esto, que lo que has visto no es ni más ni menos, que una muestra más de arrogancia y humor (pues el humor Español es posiblemente el más satírico, rozando la mofa, que hay) de cierto sector de estudiantes de ingeniería, que cumplen este perfil. Vaya, que no quisiera generalizar, sé de sobra que también hay humildad y mucho esfuerzo en ese gremio. Conclusión, mi consejo es ignorar a este perfil de gente.
    Además añadir haciendo alusión al tema de la lógica, que; conocer unas cuantas formulas y saber aplicarlas, que en el examen se ponga un recuadro al final de cada problema pidiendo el resultado final, y que si es incorrecto no se corrige siquiera, no es premiar la capacidad de razonamiento precisamente.
    Ahora quisiera pasar a otro tema que quizás si provoque discusión entre los dos, que no pelea.
    Como ya has leído, me encantaría formarme hasta el máximo, master, doctorado e investigación. Podrás imaginar que un Doctor en Física nada tiene que ver con un Profesor de Física, de igual forma tú no tienes nada que ver con un profesor de instituto, pues este sólo ha cursado la licenciatura, tú has dedicado años de tu vida a investigación, especializándote en cierto campo.
    Pienso que la carrera de magisterio está realmente mal enfocada, aquí decir que desde luego esto es una opinión, y que si puedes refutarme con argumentos, artículos, lo que sea, para eliminar esa porción de ignorancia de mi lo agradeceré; pero en este momento es lo que pienso. Pienso que la formación de un profesor debería ser mucho más elevada de lo que es, e intuyo que solo lo es para aquellos que como tú, habéis ido más allá de la licenciatura y por lo tanto que habéis salido de la carrera en sí. Lo único que me tranquiliza del sistema actual, es que como en cualquier oposición solo pasaran los que tienen 10, y por tanto el coladero de mediocridad que es hoy el grado no llegara a impartir clases.
    Y hablando del sistema quizás nombrar a las “viejas glorias”, que de pequeño no comprendía como podían dar clase, ahora lo sé. El sistema de profesorado da más puntos a los que ya llevan tiempo dando clases de cara a las oposiciones de forma que se complica librarse de este mínima porción de antiguos torpes de la docencia, que seguro tendrán reemplazo joven lleno de ilusión y ganas. Sobre esto también me gustaría saber tu opinión =).
    Por último, hay un párrafo en el blog que cita…
    “Lo que no tiene sentido ninguno, es pedir lo contrario, que un sr.-a que da clases en química y que de esto conoce mucho, pero de cómo enseñarla más bien poco, sea el ejemplo de cómo deben impartirse las asignaturas. Lógico, no?”
    No necesariamente. Para impartir docencia en el ámbito escolar se requiere conocimiento de psicología como has repetido numerosas veces, pedagogía, empatía, ser algo así como “El mentalista” de niños. Para las clases que tú das, hace falta un conocimiento mucho más avanzado de todo esto, precisamente para saber transmitir esas cualidades(sobre esto último, confío en no equivocarme). Y como último ejemplo, para dar clases realmente bien de Física, Matemática, Química etc… requiere muchos años de estudio y de dominio de la disciplina, pero no saber implícitamente pedagogía. Aunque eso sí, a más de un profesor que alardea de su 10% de aprobados, no le vendría mal un libro de métodos de pedagogía.
    Creo que no me dejo nada, perdón por el tochazo y un saludo!

    • Si no me equivoco debe ser Vd. una persona joven….pero demuestra una madures de pensamiento y de sentido común que a este viejo maestro le hace renovar sus esperanzas en que con gente así es posible un futuro mejor. Felicidades, es un placer poder leerle.

  42. Me quedo a cuadros con comentarios que he visto.
    Yo soy ingeniero y tengo la suerte de trabajar en algo relacionado con lo que he estudiado y además de manera vocacional.
    Personalmente no le doy más importancia (ni menos) a mi trabajo que a cualquier otro. Magisterio ( o como se llame ahora) me parece una profesión supervocacional y en la que sus estudiantes ( como en el resto de carreras) deberían disponer de los mejores medios.
    No entiendo lo de machacar el cerebro en ingenierías que te preparan para un futuro, la experiencia en los estudios, en el trabajo, en la vida es lo que hará que seas o no versátil para determinados puestos.
    Recordad que los ingenieros cuando van a una empresa grande a hacer una entrevista de trabajo lo que se van a encontrar es a un psicólogo o similar que le va a evaluar)
    Total: estoy en contra de la gente que está en contra
    Todos somos importantes, al menos así lo creo y lo que si tiene que tener un profesional es la formación necesaria para realizar su trabajo

  43. Tan tonto es el que dice que magisterio no sirve para nada, como aquellos maestros que, amparados en que son la base del futuro, esgrimen todo tipo de argumentos sin ningún tipo de coherencia para decir que sin ellos la sociedad está perdida.

  44. Amén.
    Soy maestra y creo que no lo podrías haber expresado mejor, porque a diferencia de muchos colectivos que lo hacen, hablas desde la experiencia.
    Me alegra contar con compañeros de profesión tan competentes como tú.
    Un saludo.

  45. Me indigna que los que eran los más cortitos cuando íbamos al colegio, sean los que algún día eduquen en cierta parte y den clase a mis hijos…. En todo hay excepciones y habrá magníficos maestros y profesores, pero hay casos lamentables.
    Es lo que tiene la nota de corte de 5, que se mete cualquier personaje.

  46. Después de leer este artículo me he quedado consternado. En estos momentos me hierve la sangre y me sangran los ojos. Pero como es posible que alguien que puede impartir clases a nuestras futuras generaciones sea capaz de diferenciar constantemente entre un ingeniero y una ingeniera y lo que se peor entre un médico y una médica. En mi interior lloro de dolor y en mi exterior río de lastima. Esa patada a la lengua española no se como puede quedar impune. Muy señor mío no se si lo hará porque en un futuro lo tachen de machista, pero la lengua es la que es y se dice una médico de toda la vida de Dios es más ingeniero, médico… sirve tanto para hombre como para mujer, no entiendo porque usted con el lenguaje, está haciendo una diferenciación pues las letras y las palabras no pertenecen a los sexos pertenecen a la lengua, a la costumbre y a la historia.El género de las palabras se encuentran en la indeterminación un, una, unos, unas, y sabiendo esto “unos” sirve para calificar tanto un plural mixto como un plural masculino. Miguel de Cervantes estará revolviendose en su tumba. Gracias por hacernos ver que magisterio es un grado del que uno puede estar orgulloso pero el modo de hacerlo habla por sí mismo de la cantidad de deficiencias que hay. Un saludo desde el congreso de los diputados donde todavía hay gente que habla de miembros y miembras. Y perdone mis faltas de ortografía pero mi rabia me hace escribir rápido y mal. Pero bueno como veo que a usted el modo de transmitir un mensaje le da igual, no me voy a molestar en repasar el comentario.

    • Querido anónimo, te pueden sangrar los ojos, pero no llevas razón. El tema del lenguaje sexista (del que no soy especial defensor, pero áun así lo respeto) está muy discutido y generalizado. Por lo demás, lo he explicado en otro comentario. Si te interesa te lo lees si no pues nada

  47. Yo estoy encantado de que queráis defender vuestras carreras pero, por favor, escribid bien, que no cuesta nada. Hay algo llamado “nombre de género común”, por lo que poner “alumnos-as” es una incorrección y a mí, como estudiante de Filología, me duele. Gracias.

    • De nada Filólogo, pero si pongo sólo el másculino, entonces me acusarían de no usar un lenguaje de género. Ahora parece que si pongo los dos géneros, también me acusáis… y como la RAE no alcanza acuerdo de cómo debe hacerse… he pensado que este es mi blog y lo hago como me apetece. Si te molesta, con no leerlo, nos ahorramos los dos un problema 😀

  48. Acabo de leer el post porque lo han compartido en el Facebook.
    Soy maestra graduada y no tengo mucho más que comentar, porque todo se ha dicho. Estoy de acuerdo contigo, Manuel. Tanto en lo positivo como en lo negativo. Pero si quería añadir algo más para aquellos ingenieros frustrados con sus carreras. Nuestra carrera es fácil… sí… pues yo conozco a gente que se ha salido de ADE y se ha metido en Magisterio pensando eso mismo y les ha costado sudores sacarla. Y no olvidemos que, Magisterio es fácil… si, pero para compensar la “dureza” de las otras carreras, están las OPOSICIONES. Lo que nos recuerda que… ¿de quién es la carrera más dura?
    A mi me da igual lo que diga la gente hasta cierto punto. Yo escogí qué carrera hacer porque me gustaba y tiré para delante. Al que no le guste lo que hace, que se aguante o que se cambie pero que respete y deje de hacer daño a los demás.
    Ese hastag no estaba hecho para dañar nuestra imagen, no, era para bromear. Claro. Eso no es irrespetuoso. Eso es que se tenían que desahogar de alguna manera y, ale, ya estamos los de Magisterio para eso.
    Que le digan a mi madre que los de Magisterio cortamos y coloreamos… que se la llevan los demonios. Dos graduados en magisterio, menores de 25 años esperando nuestra oportunidad, formándonos diariamente. Porque ¿qué hace un buen maestro? Formarse durante toda su vida. Y, aquí estamos, sin enchufes, sin trabajo, formándonos y estudiando las oposiciones, esperando nuestra GRAN OPORTUNIDAD y, mientras, leyendo y escuchando comentarios irrespetuosos e insultos.
    No diré lo de que… “cuando eras pequeño tuviste un maestro y, gracias a ello, estás donde estás y has llegado tan lejos” porque ya se ha dicho, pero es el mejor pretexto que se nos ocurre porque ya estamos hartos de escuchar sandeces.
    Y a los que se quejan de las faltas de ortografía, ¿qué cansinos, no? seguro que no se han leído mas que dos líneas del post para poder comentar algo. Habría que hacerles a ellos algún examen de ortografía. A ver si son tan listos que se las saben todas. Que quede claro, un buen maestro/a, y repito, UN BUEN MAESTRO/A, sabe tanto escribir como expresarse.

    En fin.. no me quería extender y aquí estoy. Quería desahogarme un poquito.

    Saludos de una doble graduada en magisterio resignada por disconformes de la vida.

  49. Hola no he podido evitar leer tu entrada ya que una amiga mía que estudia magisterio lo ha compartido en facebook.
    Yo por el contrario estudio Arquitectura, no te voy a negar que siempre hay y ha habido muchas bromas o como quieras llamarlo hacia magisterio y otras carreras como ADE.
    El problema yo creo que no esta en que sean carreras mas fáciles o mas difíciles,sino el hecho de cuanta gente acaba 2 de Bachiller,no tiene muy buena nota y no sabe que hacer
    y decide meterse en Magisterio o en carreras similares. Yo creo que aquí esta el problema,no es que la gente de otras carreras veamos esas carreras fáciles,sino que la mayoría de la gente se ha metido,el único argumento que te dan de haber elegido esa carrera y no otra es que tendrían que estudiar menos y es fácil aprobarla.
    Yo admiro y animo a la gente que por vocación se ha metido en magisterio y se que serán
    buenos maestros.
    Sin embargo no conozco a nadie de mi carrera que se haya metido por no saber que hacer,y por probar,y todos lo que se metieron en primero te aseguro que antes de Navidad lo habían dejado.
    Bien sabes igual que yo que desgraciadamente esto en muchas otras carreras no pasa.
    Así que lo primero que tendríais que parar es eso,pero si la misma gente que estudia magisterio va diciendo que no hacen nada y que con estudiar un día antes les vale,que pretendéis que opine el resto de gente?

  50. Mejor hubiera sido no haberme enterado de esto. Me demuestra que la gente no quiere mejorar las cosas. Es triste, la verdad, esa necesidad de atacar a otros y otras sólo por haber escogido una profesión.

    He estudiado magisterio infantil hasta el año pasado. Aún no siendo el camino profesional que quiero tomar, valoro lo que he aprendido en estos cuatro años.

    Mis compañeras, compañeros y yo llegamos a la universidad en un momento de cambios: era el primer año de implantación del plan Bolonia. Esto supone tener que lidiar con profesores que tenían que impartir su asignatura a toda prisa para cumplir con el limitado tiempo que tenían -por mencionar un ejemplo: Psicología de la Educación se daba en dos semestres, pasó a darse en uno- al mismo tiempo que veíamos que había otras sin sentido que se metían “con calzador”.

    ¿Que hemos tenido que hacer cosas absurdas? Probablemente. Hay personas incompetentes en todas las profesiones. Pero también hemos aprendido a ver el significado verdadero de esos garabatos que hacen los niños. Y también hemos tenido que pegar macarrones en cartulinas, pintar carteles y recortar papeles. Cosas que, aún que os parezcan de risa, tienen un sentido muy importante para la manera de entender el mundo de estos niños y niñas que son nuestros futuros alumnos.

    He aprendido que no hay que juzgar a la gente por su IQ, ya que hay muchas cosas que no se miden en los tests de inteligencia. Me he planteado un cambio en la manera de dar clase, y no solo de impartirla, si no de organizar los materiales y los espacios para que las niñas y niños puedan sacar el máximo provecho de si mismos. Me he dado cuenta de que no es mejor estudiante quien llega a un examen y saca un 10 porque se ha aprendido de memoria el discurso del profesor, si no quien realmente le da vueltas a lo que este dice, contrasta información, y posee un pensamiento crítico. Y lo más importante: tampoco es mejor profesor quien da la asigantura más “difícil” si no aquel que, en vez de decirte lo que tienes que hacer, te acompaña mientras tú aprendes. Y eso es algo que muy pocas personas llegan a conseguir.

    Yo conozco ingenieros informáticos muy serios que han grabado vídeos de pésima calidad porque el requisito para aprobar una de sus asignaturas era “entregar un vídeo”. Y no por eso me río de ellos o pienso que no tienen ni idea de su trabajo. Conozco estudiantes de medicina que se han estudiado el temario de sus exámenes el día anterior al examen, y han aprobado. Conozco abogados que no han hecho nada durante un año entero y han aprobado por los pelos.

    ¿Por qué os da tanta rabia que esta carrera sea “fácil”? Yo he estado estudiando magisterio y la carrera no es fácil. Si, es cierto, con poco esfuerzo puedes llegar a un 5 en ALGUNAS asignaturas, pero eso no la hace más fácil. El verdadero problema de esta carrera no es la gente que entra por “vocación”, si no la gente que entra por que “no sabe qué hacer”, “se gana un buen dinero”, “tienes tres meses de vacaciones” y vete tú a saber qué otras razones.
    Otro problema que tiene Magisterio no es que los alumnos vayan a sacarse una carrera sin esfuerzo, si no que los gobernantes se fijen más en ganar dinero y otras cuestiones antes que en promover medidas eficaces para que los estudiantes se formen correctamente. Mis compañeras, compañeros y yo nos hemos indignado muchas veces al ver que 1. teníamos asignaturas absurdas, 2. teníamos asignaturas interesantes impartidas por profesores incompetentes, 3. no había suficiente dinero para pagarle a un profesor.
    Y por último, está la sociedad. Esa sociedad que sigue viendo al profesor como una persona que no hace nada más que cuidar de un número determinado de alumnos durante un número determinado de horas a cambio de “un buen sueldo y unas buenas vacaciones”. Esa misma sociedad que luego aplaude a programas de televisión en los que participa gente famosa por haber tenido un hijo con x famoso, por contar su vida en televisión o por pelearse con otra persona en cualquier plató.

    No me gusta generalizar, pero es que esto me enfada, sinceramente. Ver como un puñado de personas se abalanzan sobre otras dando argumentos absurdos, ¿con qué intención?

    Si tanto os quejáis de que la carrera es fácil, yo os propongo que la curséis, o que leáis y os informéis, que estudiéis, pero sobre todo, que dejéis de ver las cosas desde vuestra perspectiva profesional o personal y trabajéis la asertividad y la empatía. La unión hace la fuerza, ¿no?

  51. Hola y muy buenas tardes a tod@s!

    Me hierve la sangre cada vez que se producen esta clase de “tira-afloja”. Que si tu más, que no, que tu más. Que si yo menos, que no, que tu menos… Me hierve la sangre y me entristece profundamente.

    Lo que más me ha llamado la atención a lo largo de los comentarios ha sido la constante referencia a los profesores… y ahí se zanja la mayor parte de los argumentos que se esgrimen en esta discusión. Y por qué se habla de profesores en vez de maestros, pues porque no creo que casi nadie recuerde con claridad a los maestros que tuvo en su infancia, sed sinceros (quizás a uno o dos), pero sí que recordamos con muchísimo mayor detalle a nuestros profesores, que son los que impartieron nuestras clases en la ESO y el Bachillerato. Y, aquí es donde quería llegar, que casualidad que entre el cuerpo de profesores apenas haya maestros y que en su mayor parte esté formado por Ingenieros de diversas ramas, Matemáticos, Químicos, Físicos, etc. que simplemente tuvieron que realizar el CAP (ahora un Máster) DE UN AÑO para ser considerados aptos pedagógicamente y metodológicamente para impartir la docencia. Un año, repito, para adquirir unos conocimientos que en la carrera de Maestro tardamos en adquirir 3 o 4 años (dependiendo del plan de estudios).

    Punto cerrado: os estáis confundiendo hablando de profesores y metiéndoles en el mismo saco que a los maestros.

    Y es normal que en su inmensa mayoría, estos profesores tiendan a ser malos, por no decir pésimos, se salvarán uno o dos (posiblemente los que sí que son maestros). Pero no les culpen a ellos, culpen al sistema. ¿Quién en su sano juicio pudo pensar que en un año se puede dar a una persona las herramientas necesarias con las que transmitir conocimientos a través de la creación de un entorno de aprendizaje que valore y de cabida a la diversidad de unos alumnos que encima están pasando por una de las etapas del desarrollo físico, psicológico y emocional más importante y complicada del desarrollo humano? Es completamente inconcebible.

    Otro desvío que he encontrado en los comentarios: unas veces se habla de los estudiantes y otra de los maestros, también metiendolos a todos dentro del mismo saco.
    En cuanto a que se restrinja de forma más dura el acceso a este tipo de estudios, como dice Manuel eso es actualmente virtualmente imposible. ¿Qué hacemos, subir la nota de corte? Eso no resuelve el problema, es más, estoy totalmente en contra de que se asocie la excelencia académica a la excelencia profesional y más en una carrera de este tipo que es vocacional. De esta forma se estaría privando a la sociedad de excelentes maestros que no podrían acceder a estos estudios porque su expediente académico no es lo suficientemente bueno.
    Y además, no todos los estudiantes de magisterio van a llegar a ser maestros, las oposiciones se encargan de poner a cada uno en su lugar y es entonces cuando la vocación sale a relucir en todo su esplendor, frente al tribunal es donde los verdaderos maestros consiguen atraer la atención de los jueces con sus defensas orales.

    Que la carrera es fácil… no más que otras. En mi caso me resultó bastante cómodo sacarme la carrera, puedo decir que me resultó fácil pero no porque lo sea o porque el nivel de exigencia sea menor (que por ahí si que no paso), sino porque es algo que realmente quería hacer, algo que me motivaba hacer, algo que me resultaba interesante y que por lo tanto no me requería un esfuerzo realizarlo. Normal que tuviese tiempo para ir de cañas, salir de fiesta e irme de compras y al cine. Acerté de lleno con mis estudios y la metodología de las clases de mis profesores en la universidad claramente ayudó (salvo dos profesoras que eran viejas glorias que había que mantener por el prestigio que otorgaban a la universidad…).

    Hablando siempre desde lo que yo he visto y vivido, cuando he escuchado quejarse a amigos, compañeros de piso o de colegio mayor de sus tochos de apuntes y sus profesores plomos y he estudiado con ellos en la biblioteca, es normal que les de rabia (por no decir envidia) y que terminemos siendo siempre el centro de sus puyas. Esos profesores no tienen ni idea de pedagogía ni estrategias de motivación en el aula. Y eso da mucha pena, porque la mayoría de esos alumnos a los que os referís que abandonan esa carrera no lo hacen porque no tengan vocación para ello, sino porque esa metodología que están llevando a cabo con ellos la está matando. Cuando accedes a unos estudios universitarios no se debe medir el esfuerzo a través del sufrimiento, se supone que has elegido algo que te gusta y por lo tanto no es concebible que eso te haga sufrir. Y si es así, entonces una de dos: o realmente no has acertado con tu elección, o la forma en que se está impartiendo no es la correcta. Yo me inclino por la segunda opción.

    En conclusión… es necesaria una reforma del sistema educativo completo desde el principio hasta el final. Una que no se cambie cada vez que se da un cambio de partido en el Gobierno. Una en la que los profesionales de la educación sean tomados en cuenta realmente y cuyas ideas sean plasmadas.
    Y es necesaria una reforma de la sociedad en su conjunto y su mentalidad para que esto se pueda llevar a cabo.
    Tareas de proporciones hercúleas… sí… pero nadie puede negar que descabelladas o imposibles.

    Un cordial saludo: un soñador.

    P.D. Disculpen por la parrafada.

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: