Lo que ha cambiado la educación

en Actividades, Reflexiones

E-learning, competencias, educación líquida, nuevas tecnologías….. Esto es lo que se sigue vendiendo en el carrefour. Será porque se usa bastante, no?

Cuadernillos Rubio
Cuadernillos Rubio

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

5 comentarios en “Lo que ha cambiado la educación”

  1. Nada que comentar sobre los cuadernillos Rubio. Sin embargo, los cuadernos, aquellos cuyas hojas estaban cosidas y no se podían separar, están desapareciendo de las escuelas; y esto se interpreta como una señal de modernidad. Tampoco es frecuente tomar apuntes o copiar un texto o un dibujo de la pizarra, ni escribir en una hoja en blanco. Todo ello está siendo reemplazado por fichas, fotocopiadas o impresas, en las que están pautados los lugares que es preciso completar. Incluso las fichas tienden a sustituirse por formularios electrónicos y actividades interactivas (donde la interactividad consiste en arrastrar objetos con un ratón o hacer clic sobre una flecha para pasar una página) que se completan o se ejecutan en una pantalla, sin que el resultado del trabajo sea tan plástico y tan cercano como lo pueden ser una cuartilla escrita o un mural.

    Posiblemente escribir o dibujar sobre un folio en blanco, sin pautas ni planillas, sobre un tema abierto, sin demasiadas restricciones, pero atendiendo a la estética además de al contenido, tenga más impacto educativo que marcar casillas, resolver operaciones o completar mapas y frases diseñados por otros. De lo que no cabe duda es de que es mucho más personal y requiere más de eso tan ambiguo que llamamos creatividad. Sin embargo, en nuestro afán de renovar las prácticas docentes, para conseguir que la escuela sea más funcional y productiva, esto no se está teniendo en cuenta. Estamos olvidando que el proceso, la forma de llegar, es la esencia y la verdadera aportación del hecho educativo.

    Y al abandonar el papel en blanco y descuidar el largo proceso que supone elaborar la propia letra, al sustituir un desarrollo tan personal por tareas homogéneas, normalizadas, secuenciadas en el tiempo y de respuesta única, también estamos normalizando, ajustando a la norma, a aquellos que las ejecutan.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/las-artes-del-pincel

    • Totalmente de acuerdo Enrique y es un tema que merecería un post a parte. Modernizar con las nuevas tecnologías, no es sinónimo de aumentar la calidad educativa. Hay numerosos estudios sobre este tema.
      Muchas veces llevamos a cabo las mismas actividades pero en formato digital. Sólo hay que ver las tan usadas actividades JCLIC. Cuando un ordenador conectado a Internet supone quizás la herramienta más poderosa que ha conocido el hombre y las posibilidades para hacer cosas interesantes con el alumnado son infinitas.

      Muchas gracias por comentar 😉

    • Pues efectivamente, me parece interesantísima la reflexión que hace Enrique, soy de la opinión que estamos ante una vorágine que nos está haciendo perder el norte en todos los sentidos y que en más ocasiones de las necesarias y oportunas una -supuesta- modernidad son como las ramas del árbol que no nos dejan ver el cielo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: